El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles 15 de octubre que su administración analiza la posibilidad de llevar a cabo ataques contra operaciones de narcotráfico dentro de territorio venezolano, tras confirmar el hundimiento de varias embarcaciones que Washington identificó como vinculadas al tráfico de drogas.
EE. UU. confirma un nuevo ataque contra embarcación frente a Venezuela y confirma seis muertos
Durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval, el mandatario señaló que las acciones marítimas habrían sido efectivas y que ahora evalúan extender los operativos hacia tierra firme. “No quiero decirles exactamente, pero sin duda estamos considerando la tierra ahora porque tenemos el mar bajo control”, afirmó.
Según EFE, Trump indicó que autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela, al sostener que el Gobierno de Nicolás Maduro ha “vaciado sus cárceles” para enviar reclusos hacia Estados Unidos, y reiteró acusaciones de que Caracas estaría implicada en redes internacionales de narcotráfico.
JUSTIFICACIÓN DE BOMBARDEOS EN EL CARIBE
El mandatario justificó además los recientes bombardeos a lanchas en el Caribe, asegurando que las interdicciones marítimas “nunca funcionaron”. De acuerdo con el presidente, cada embarcación transportaba drogas suficientes “para causar miles de muertes por sobredosis”. “Es duro, pero pierdes a tres personas (supuestos narcotraficantes) y salvas a 25.000”, declaró.
EE. UU. ofrece explicación tras ataque a embarcación venezolana acusada de narcotráfico
De acuerdo con The New York Times, Trump habría otorgado a la CIA autorización para ejecutar operaciones letales o de sabotaje dentro de Venezuela, así como en el Caribe, en el marco de una política más agresiva hacia el Gobierno de Maduro. El medio estadounidense señaló que la medida forma parte de una intensificación de la estrategia de presión de Washington para debilitar al régimen venezolano.
Fuentes citadas por The New York Times indicaron que la autorización incluye la posibilidad de realizar operaciones de manera unilateral o en coordinación con el ejército estadounidense, aunque hasta ahora no se ha confirmado si la agencia de inteligencia ha puesto en marcha alguna acción.
Maduro amenaza con “lucha armada” si Venezuela es atacada por EE. UU.
VENEZUELA ACUSA «CAMPAÑA DE INTIMIDACIÓN»
EFE detalló que los ataques recientes en el Caribe han dejado alrededor de 30 personas fallecidas, según cifras de la Guardia Costera estadounidense. Mientras tanto, el Gobierno venezolano rechazó las acusaciones y denunció una “campaña de intimidación” por parte de Estados Unidos, señalando que el objetivo de Washington sería justificar una posible incursión militar.