De los 20 fugados, hay tres integrantes de la clica de El Lobo con largo historial delictivo
De los 20 fugados, hay tres integrantes de la clica de "El Lobo" con largo historial delictivo. Foto La Hora: Mingob

Los 20 reos fugados de la cárcel Fraijanes II son miembros de la pandilla Barrio 18, pero resaltan tres de ellos por ser integrantes directos de la clica de Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias «El Lobo», pareja de la recién capturada María Marta Castañeda.

Con delitos de extorsión y asesinato se perfila la mayoría de los reos que escaparon de Fraijanes II. Sin embargo, hay algunos que suman cada uno más de 20 asesinatos, por los cuales tienen condenas de prisión elevadas.

Son miembros de la clica «Solo Raperos» que dirige «El Lobo», condenado a 191 años de prisíón por el delito de varios asesinatos. Cabe resaltar que Dupie Ochoa además de ser el jefe de la clica en mención, también figura como el máximo líder de la pandilla del Barrio 18.

Veinte reos del Barrio 18 se fugan de la cárcel de Fraijanes II, informa el Sistema Penitenciario

Los tres miembros de la clica Solo Raperos que se fugaron son:

Edwin René Ramírez Iboy

Señalado por femicidio (1 víctima). En la nota de La Hora Por séptima vez, recapturan a hombre sindicado de descuartizar a joven, se detalla que Ramírez Iboy habría ordenado a Edwin René López descuartizar a una joven de 16 años en 2011.

Además, en la nota se indica que Ramírez Iboy tiene registro de ingreso a la cárcel desde 2006, en ese tiempo por delitos de promoción o estímulo a la drogadicción, portación ilegal de armas de fuego defensivas y/o deportivas, así como portación ilegal de armas de fuego ofensivas.

Wilfredo Alfredo Monzón Paniagua

Señalado por los delitos de asociación ilícita, asesinato (18 víctimas), asesinato en grado de tentativa (7 víctimas), femicidio (8 víctimas) y robo agravado (2 víctimas).

El Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas lo ligó a proceso penal por el caso Adolescentes en Peligro el 22 de mayo del 2024, según informó el Ministerio Público.

Carlos Agustín Reyes Popol

Señalado por los delitos de asociación ilícita, asesinato (18 víctimas), asesinato en grado de tentativa (7 víctimas), femicidio (8 víctimas) y robo agravado (2 víctimas).

En diciembre de 2018 el Ministerio Público logró que lo condenaran a 1 mil 675 años de prisión inconmutables, por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Nicolás Xante Sis, Alias «Brown». El Ministerio Público lo investiga desde 2019 por el delito de asociación ilícita y podría ser integrante de una de estas dos clicas: “Vatos Locos” y “Psyco Criminal”.

Tiene un vínculo con alias «El Lobo», de acuerdo con la nota de La Hora 62 clicas delinquen por falta de prevención y control en cárceles, de 2016 cuando se relata que Dupie Ochoa junto con otros jefes de clica aparecieron en un video donde se atribuyen la muerte de un reo de la clica Vatos Locos que acusaron de ordenar sin aprobación de La Rueda (líderes de las clicas de Barrio 18), la explosión contra un bus de San José Pinula.

Una hipótesis se mencionó en esa época, según se relata en la nota, es que alias «Brown» u otro reo había fingido ser el reo muerto.

LOS OTROS REOS FUGADOS

Melcin Gabriel de León: El 23 de agosto del 2019, la Policía Nacional Civil lo capturó en Villa Nueva. Se informó que es miembro de la clica Solo Para Pocos “SPL” del Barrio 18.

Usa el alias “Little Strom” y tenía orden de captura por asesinato y conspiración para cometer el delito de exacciones intimidatorias.

Fernando Muñoz Sinar: alias «El Happy», se había fugado del centro Preventivo para Hombres de la zona 18 y fue recapturado por  la Policía Nacional Civil el 10 de junio del 2017 en Quetzaltenango.

El Ministerio Público detalló que está sindicado por los delitos de asesinato y asociación ilícita. El día de la fuga se le encontró un arma de fuego.

Ever Jonathan Sinay Dionicio: Alias «Cartoon». Estando privado de libertad en Fraijanes II fue notificado por la Policía Nacional Civil que tenía una orden de captura por los delitos de exacciones intimidatorias y asociación ilícita.

Rudy Augusto Ortiz Morales: Alias «El Smoking». Había sido extraditado desde México el pasado 7 de febrero y se había fugado de la cárcel Fraijanes II en 2022.

Tenía una orden aprehensión vigente por el delito de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa de fecha 8 de enero de 2024, requerido por un Juzgado de Guatemala.

También tiene antecedentes de portación ilegal de arma blanca, posesión de drogas y robo, informó la Policía Nacional Civil.

Edwin Roberto Gonzáles Ortega: el 22 de mayo del 2024 fue ligado a proceso penal por el caso Adolescentes en Peligro siendo señalado por los delitos de trata de personas en su modalidad de reclutamiento de personas menores de edad en grupos delictivos u organizados y explotación sexual, violación y asociación ilícita, detalló el Ministerio Público.

Byron Eduardo Fajardo Revolorio: Alias «Demonio Negro». En la nota de La Hora Fecha para debate del 2007, se informaba que Fajardo fue señalado por participar en una masacre cometida en contra de una familia el 16 de diciembre de 2004, en la colonia Villa Hermosa I, San Miguel Petapa.

José Ángel Aroldo Ramos Aguilar o Kevin Amilear Ramos Aguilar: Estuvo recluido en Fraijanes I y figura como un cabecilla de una estructura dedicada a la extorsión.

El Ministerio Público detalló que Ramos Aguilar, desde prisión ordenaba y giraba instrucciones a los coordinadores de la calle para que estos extorsionaran a las tiendas del sector, buses urbanos y extraurbanos.

Julio Cristóbal Gómez Lic

Marlon Manolo Martínez Sincuir: En la nota de La Hora Individualizan a sospechosos de asesinato en Etapa II, se informa que el Ministerio Público lo señaló como autor intelectual del asesinato de un docente, hecho ocurrido tras un motín en el Centro Correccional Etapa 2 el 3 de marzo de 2009.

El asesinato se habría derivado como una forma de sublevarse para evitar que fuera trasladado a otro centro, según se explica en la referida nota.

Carlos Estuardo Boch Ruiz

Winston Estivenson Mereira Aristondo

Gerson Alexander Osorio Herrera: Alias «El Ketchup». El 21 de diciembre del 2016 el Ministerio Público indicó que tras un operativo se había desarticulado a dos estructuras criminales, una de las cuales era liderada por Osorio Herrera.

La estructura se dedicaba al sicariato y las extorsiones y su centro de operaciones eran las zonas 12 y 21 de la ciudad capital. Osorio Herrera ya se encontraba en prisión, pero el MP lo identificó como el líder que ordenaba las acciones criminales.

Esvin Estuardo Herrera Ardiano

Carlos Augusto Aguilar Escobar: Alias «El Ardilla» fue señalado de cometer asesinato en contra de un ex miembro de la Policía Nacional Civil, según se narra en la nota de La Hora Enfrentan juicio por asesinato.

Aguilar Escobar sería el autor material de crimen, quien habría disparado en la cabeza de la víctima en 2005. En la nota se menciona que el abogado defensor declaró que a Aguilar no le aparecían antecedentes penales por lo que no se sabía si tenían señalamientos por otros delitos.

José Carmelo Sinay Ortiz, alias «El Inquieto». En 2021, ya estando en la prisión de máxima seguridad, El Infiernito, hoy Renovación I, fue notificado de una orden de aprehensión por estar sindicado del delito de conspiración para el asesinato y asociación ilícita, informó la Policía Nacional Civil.

Desde 2013 ya se le mencionaba en una nota de La Hora donde se explica que estaba señalado por el delito de extorsión.

Milton Noel Najarro García: el 29 de mayo de 2024 fue condenado a 8 años de prisión inconmutables por el delito de remuneración para la trata de personas con circunstancias agravantes.

El Ministerio Público informó que la condena deriva por hechos ocurridos entre 2016 y 2017 cuando recibía visita de una mujer acompañada de una adolescente. Pagaba por favores sexuales y amenazaba que si se oponía atentaría contra la progenitora. Una vez se negó y por ello fue atacad con arma de fuego.

Estos son los 20 reos del Barrio 18 que se fugaron: cabecillas de clica y un condenado a 1,675 años de prisión

 

Artículo anteriorHamás libera a 20 rehenes israelíes tras más de dos años secuestrados en Gaza
Artículo siguienteJiménez se aferra en el cargo: «No voy a dejar el puesto hasta no resolver este problema»