
La Embajada de Estados Unidos en Guatemala se pronunció por la fuga de 20 reos del Barrio 18 (B-18) de la cárcel Fraijanes II y llamó al Gobierno de Bernardo Arévalo para «actuar de manera inmediata y enérgica para recapturar» a los prófugos.
En su pronunciamiento —a través de redes sociales— la misión diplomática recuerda la designación de la estructura criminal Barrio 18 como organización terrorista que hizo el Gobierno de Donald Trump el pasado 23 de septiembre y afirma que «hará rendir cuentas» a los implicados en cualquiera de sus acciones.
«Representan una amenaza tanto para Guatemala como para la seguridad del territorio estadounidense. Todos los involucrados en estas fugas deben ser plenamente responsabilizados», puntualiza la publicación.
La fuga de terroristas del Barrio 18 de prisión es totalmente inaceptable.
El 23 de septiembre, EE. UU. designó a los miembros de este grupo atroz como los terroristas que son y hará rendir cuentas a cualquiera que haya brindado, brinde o decida brindar apoyo material a estos…
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) October 13, 2025
De manera previa al pronunciamiento de EE. UU. a través de la Embajada, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, aseguró que al ser recapturados serán inquilinos de la cárcel Renovación 2.
«No querían la cárcel y ahora tienen a 45 mil policías buscándolos. Los encontraremos y me aseguraré que sean los primeros inquilinos de Renovación 2«, fueron las palabras de Jiménez en su pronunciamiento en redes sociales.
Por otra parte, dio a conocer que durante la conferencia de prensa del gobierno, La Ronda, dará más detalles; también aclara que al ya poseer los análisis de inteligencia e investigación «van con todo».
Fuga de reos: «me aseguraré que sean los primeros inquilinos de Renovación 2» afirma Jiménez
LA CONFIRMACIÓN DE LA FUGA
En horas de la mañana de este domingo, el director del Sistema Penitenciario (SP), Ludin Godínez, confirmó la fuga de los 20 reos tras una inspección biométrica realizada el pasado 10 de octubre.
“Esta es una evasión de justicia. Los privados de libertad evadieron los sistemas de control, registro y seguridad. Pudo haber participación del personal administrativo que tenía a su cargo la custodia de los reos. Eso no lo vamos a descartar”, declaró Godínez.
SP desconoce si reos fugados siguen en el país, coordinación internacional ha iniciado