POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Diputados de Encuentro por Guatemala (EG), en seguimiento a la ejecución de obras públicas informaron que hasta el 9 de marzo, 97 de 158 proyectos siguen registrando 0 por ciento de avance físico, pese a que las unidades ejecutoras han recibido desde 20 hasta 100 por ciento del pago financiero.

Entre las obras con nula ejecución, está la construcción del hospital Ingrid Roxana Baldetti ubicado en Ixcán, Quiché, valorado en Q16 millones, informó la congresista Nineth Montenegro. Por el levantamiento de este centro, el Estado ha desembolsado el 20 por ciento del pago total, pero en el lugar solo hay “hierros y tubería”, dijo.

Las apreciaciones de Montenegro se hicieron luego que la semana pasada hizo una visita de fiscalización a Quiché donde encontró que el Hospital Nacional de esa localidad invierte más de Q16 millones en el pago de salarios a empleados, Q1.5 en medicinas, Q10 millones en gastos administrativos y Q472 mil en alimentación.

En el informe de ejecución presentado por EG se detalla que hay obras con 0 por ciento de ejecución pero con la totalidad de avance monetario y sin documentos que detallen el mismo; así como reconstrucciones hechas y debilitadas, entre otras; EG adelantó que presentarán una iniciativa en busca de implementar la fiscalización.

Artículo anteriorAtenderán a niños testigos de asesinato de su maestro
Artículo siguienteDurante gestión de Rabbé, Congreso de la República pagó Q3.9 millones en horas extras