La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que durante septiembre se llevaron a cabo 111 operativos de requisa en 23 centros carcelarios del país, bajo instrucciones de la Dirección General y con el apoyo de la Subdirección de Operaciones, Análisis Penitenciario, Inspectoría General, el Grupo Élite y autoridades de cada centro.
Como resultado de las diligencias, las autoridades incautaron 227 teléfonos celulares, cables USB, cargadores y auriculares, considerados objetos ilícitos dentro de las prisiones, así lo dio a conocer la entidad en una publicación en su cuenta de la red social X.
Video: Localizan caleta oculta con celulares y un router en la Granja Penal Canadá
📌 Bajo instrucciones del Director General, Ludin Astolfo Godínez y la coordinación de la Subdirección de Operaciones, Análisis Penitenciario, Inspectoría General, Grupo Élite, Autoridades de los centros, la #DGSP realizó 111 operativos en el mes de septiembre. ✅#SPenAcción pic.twitter.com/GRUlR8nWsB
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) October 2, 2025
De acuerdo con la publicación de la institución, estas acciones forman parte de las estrategias de control interno y buscan fortalecer la seguridad en los recintos penitenciarios.
SP realiza requisa en cárcel de Zacapa tras transmisión en vivo de privados de libertad