POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
La diputada Mayra Alejandra Carrillo de León presentó a la Dirección Legislativa su carta de renuncia a la bancada del Partido Patriota (PP) para incorporarse al Movimiento Reformador (MR) que dirige Boris España Cáceres.
La parlamentaria, exjefa del PP, y allegada a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, abandonó el grupo naranja sin renunciar a la secretaría de actas de ese movimiento partidario que ocupa desde que se eligió al nuevo Comité Ejecutivo.
Con la salida de Carrillo, el Partido Patriota se quedó con dos diputados siendo ellos: Stella Alonzo, pareja sentimental del exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal y el exsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia del PP, German Velásquez.
Entre tanto, el MR sumó 20 escaños con la incorporación de la diputada expatriota. Ese movimiento político registra dentro de sus filas a disidentes del PP y Libertad Democrática Renovada (Lider), según datos de la Dirección Legislativa.
En las siguientes elecciones generales, el Movimiento Reformador podría impulsar la candidatura del exministro de Comunicaciones en el Gobierno del Patriota, Alejandro Sinibaldi, tal y como lo pretendió hacer en 2015.