
El Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), aprehendieron a una pareja por los delitos de femicidio y homicidio, luego de la muerte de una menor de dos años que habría caído desde su domicilio.
Aunque las capturas se dieran hasta este último día de septiembre, el hecho ocurrió el pasado 1 de junio, luego de un reporte a la Cruz Roja del departamento quetzalteco por la caída de una niña, los socorristas al llegar establecieron que la menor ya no presentaba signos vitales, según lo relatado por el ente investigador.
el 1 de junio de este año en esa misma zona.
En su momento, el padre manifestó que la menor había caído de las gradas y falleció a causa de los golpes accidentales. No obstante, las investigaciones pic.twitter.com/Bu1Dc0VODO
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 30, 2025
Jonathan Alexis Joachín Méndez, de 30 años, era el padre; Débora Aracely Mejía Díaz, de 23 años, la madrastra de la víctima, según informaron las autoridades. Él fue detenido por su presunta implicación en el delito de femicidio, a ella por el delito de homicidio.
El padre, luego de que llegaran de los cuerpos de socorro, se negó a entregar el cuerpo de la víctima, él aseguraba que la bebé había fallecido a causa de los golpes accidentales de la caída, según relató el cuerpo policial.
No obstante, tanto el padre como la madrastra de la víctima, Débora Aracely, habrían agredido físicamente a la niña hasta causarle la muerte, según narran las fuerzas de seguridad a razón de un dictamen médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).
2025: 273 días de trabajo fuerte y firme 💪
Actualización ✅
Como resultado del allanamiento ejecutado en un inmueble de la ciudad de Quetzaltenango por la Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, Región VIII, se logró la aprehensión de Jonatán J., por el… https://t.co/w7abqX7buW pic.twitter.com/8vD8pglJbo
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 30, 2025
Las investigaciones iniciales del Ministerio Público, habrían determinado que la muerte de la bebé fue producto de un hecho doloso, y no de manera accidental. El ente perseguidor del delito, con la intervención de las autoridades, procedieron al procesamiento del escenario criminal, luego de que el padre se negara a entregar el cuerpo de la bebé.
Fue la Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio de la Región VIII, en Quetzaltenango, quien se encargó de la recopilación de datos para proceder con la investigación, mismo que llevó a una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias que se dio en un inmueble en el municipio homónimo de Quetzaltenango.
En horas de la mañana de este 30 de septiembre informó el ente investigador de la diligencia, con el fin de recabar indicios de lo que hasta entonces se comprendía como una investigación sobre la muerte violenta de una mujer, a lo cual, horas más tarde, revelaría, el fallecimiento de una bebé.
y un dictamen médico forense del INACIF, determinaron qué presuntamente él como su pareja, madrastra de la víctima, habrían agredido físicamente a la niña hasta causarle la muerte.#PNCenAcción pic.twitter.com/xTOgAnQgrW
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 30, 2025