
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que durante tres días de trabajo, atendió y renovó Estatus de Permanencia por Razones Humanitarias a 112 personas de nacionalidad mexicana, que se encuentran refugiadas en Huehuetenango.
Estas personas son provenientes de comunidades fronterizas de Chiapas, desplazados a la aldea Guailá, en el municipio de La Democracia, a causa de la violencia que afecta a ese estado, en el vecino país.
El IGM indicó que actualmente, parte del grupo permanece en un albergue temporal habilitado en un salón de usos múltiples de la aldea, mientras que otras familias han sido acogidas en viviendas de la comunidad o alquilan espacios para resguardarse.
ATENCIONES
Según IGM, en agosto pasado fueron otorgados 248 estatus; sin embargo, en esta ocasión se renovaron 112 estatus y se otorgaron 4 nuevos, para un total de 116 atenciones.
Martes 23 de septiembre: 67 personas
Miércoles 24 de septiembre: 40 personas. Además, se otorgaron 3 nuevos estatus.
Jueves 25 de septiembre: 9 registros.
De acuerdo con el registro oficial, entre los beneficiados se encuentran 32 hombres, 35 mujeres, 28 niños, 21 niñas, para un total de 116 personas atendidas.
«Se informa que por el momento ninguna persona ha manifestado solicitar refugio en el país», aclaro la institución.
Guatemala da refugio a 161 mexicanos que huyeron de la violencia