«Nuestra institución está de luto, pero no doblegada», dice Jiménez en honras fúnebres de agente fallecido en Avenida Elena

Danny de León

Luego de la noticia del fallecimiento del agente investigador de la Policía Nacional Civil (PNC), Cleofas Ortega Guzmán, el pasado miércoles 24 de septiembre, este jueves se llevó a cabo las honras fúnebres.

«A través de la extorsión, a través del sicariato, nos quieren poner de rodillas, y él ha dado su vida para que esto no sea así. Tenía apenas 36 años, padre de familia de dos pequeños hijos. Eso duele. Duele porque no se vale que los criminales corten de esta manera vergonzosa y cobarde la vida de un padre de familia, con una vocación por la justicia. Su vida duele. (…) nuestra institución está de luto, pero no está doblegada», dijo el jefe del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez.

El agente Ortega Guzmán, resultó herido durante un enfrentamiento con presuntos sicarios en la Avenida Elena, «atacaron de vil y cobardemente con armas de fuego hiriendo a los elementos policiales», dijo un agente al iniciar las exequias.

Agente de la PNC muere en cumplimiento del deber tras enfrentamiento con supuestos mareros en la Avenida Elena

Tanto el jefe de la cartera de seguridad, como el director de la Policía Nacional Civil (PNC) emitieron sus condolencias en memoria del investigador de la institución, quien con su vida protegió a la población guatemalteca.

«Hoy despedimos a un hombre que vivió una misión clara, servir a Guatemala como investigación de la Policía Nacional Civil, no solo cumplía con un trabajo de rutina, asumía un compromiso permanente sin horarios», expresó el director de la PNC.

David Custodio Boteo, fue claro en recalcar que su trabajo «era una labor sacarificada, que implicaba largas horas de trabajo, vigilancias, seguimientos en las calles, identificar guaridas de criminales, levantarse en horas de la madrugada para realizar allanamientos».

En vivo: PNC realiza operativo en El Gallito tras enfrentamiento en Avenida Elena

Durante los operativos realizados tras el ataque y subsecuente fallecimiento de Ortega Guzmán en el hospital del Seguro Social de accidentes, más de 13 mareros fueron capturados en flagrancia, junto con tres menores conducidos ante juez competente.

Al acto se hicieron presentes funcionarios como la viceministra de la cartera, Claudia Palencia, el viceministro, José Portillo, y la presidenta en funciones, Karin Herrera.

Funcionarios durante las honras fúnebres del agente fallecido el pasado 24 de septiembre. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Funcionarios durante las honras fúnebres del agente fallecido el pasado 24 de septiembre. Foto La Hora: Fabricio Alonzo