
Este martes, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció su decisión de designar como Organización Terrorista Extranjera (OTE) a la pandilla del Barrio 18, dirigida por Aldo Dupie Ochoa alias «El Lobo», como parte de las medidas de seguridad que Donald Trump ha implementado desde el inicio de su administración.
La decisión fue publicada en la página oficial del Departamento de Estado, donde se señala que el grupo delictivo, considerado una de las pandillas más grandes del hemisferio, ha perpetrado ataques contra personal de seguridad, funcionarios públicos y civiles en El Salvador, Guatemala y Honduras.
La inclusión del Barrio 18 en la lista de EE. UU. de grupos terroristas, según se informó, tiene efecto inmediato con sanciones financieras, persecución judicial internacional y restricciones migratorias contra personas que estén vinculadas con esta agrupación.
Departamento de Estado de EE.UU. designa al Barrio 18 como organización terrorista
Esta pandilla, la cual se encuentra establecida en Guatemala desde hace varias décadas, se suma a una lista de más de ocho grupos criminales asentados tanto en México como en El Salvador y otos países de América Latina.
OTRAS ORGANIZACIONES SANCIONADAS
Desde el pasado 1 de febrero de 2025, el secretario de Estado, Marco Rubio, publicó en el Registro Federal la decisión de declarar a varios cárteles y pandillas como organizaciones terroristas extranjeras, como parte de las órdenes de Trump desde el primer día de su mandato.
Las organizaciones sancionadas más mediáticas fueron el Tren de Aragua, de Venezuela, y la Mara Salvatrucha (MS-13) que funcionaba en El Salvador y persiste en Guatemala y Honduras.
Sin embargo, en la lista también figuran otros grupos, de origen mexicano, dedicados a la producción y trasiego de droga, principalmente hacia Estados Unidos. Estos son:
- Cártel de Sinaloa, también conocido como Guadalajara Cártel.
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Cárteles Unidos, entre ellos el Cártel de Tepalcatepec, Cártel del Abuelo y Cártel de Los Reyes.
- Cártel del Noreste, heredero de Los Zetas.
- Cártel del Golfo (CDG).
- La Nueva Familia Michoacana (LNFM).
Los cárteles que Estados Unidos declara como organizaciones terroristas extranjeras
El presidente Trump justificó entonces estas medidas, asegurando que se pretende desmantelar, deportar y destruir a todas las redes criminales extranjeras que operen en territorio estadounidense, acusando además a gobiernos de la región de «enviar narcotraficantes» a EE. UU.
GRUPO DE EXTREMA IZQUIERDA SE SUMA A LA LISTA
El pasado lunes, y previó a declarar al Barrio 18 como grupo terrorista, Trump hizo lo mismo con el grupo de extrema izquierda llamado «Antifa» señalándolo de ser una «empresa militarista y anarquista que llama explícitamente al derrocamiento del gobierno de Estados Unidos», de acuerdo a información que fue publicada por BBC News Mundo.
Este medio destacó que Antifa no es un grupo como tal, sino un término general para grupos activistas de extrema izquierda, generalmente concebidos más como un movimiento poco definido, sin líderes, formado por manifestantes y activistas.
Antifa suele oponerse al neonazismo, el neofascismo, el supremacismo blanco y el racismo, y más recientemente, a la extrema derecha y a lo que consideran como «un autoritarismo creciente» en el gobierno de Donald Trump.
Su declaración como «terroristas» surge después de la muerte del activista Charlie Kirk, algo que BBC detalló que hay críticos que afirman que Trump utiliza el asesinato de Kirk como pretexto para reprimir a sus opositores políticos.
En tendencia:
Las pipas de agua potable de Guatemala que llegaron a El Salvador ante crisis en la zona metropolitana
Carlos Ramiro Contreras, el magistrado que guarda 34 antejuicios como monedas de cambio en la Corte Suprema
Caso Melisa Palacios: revés para Bonilla que quería a la jueza Abelina Cruz
Qué implicaciones tiene la designación del Barrio 18 como organización terrorista por parte de EE. UU.
"El Lobo" líder activo del Barrio 18, integrante de la organización designada como terrorista por EE. UU.