
La audiencia de ofrecimiento de prueba prevista para este lunes 22 de septiembre dentro del caso Gerardi, fue suspendida, luego que la defensa del exespecialista del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), Darío Morales García, presentara una recusación en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz.
De acuerdo con la información entregada, la defensa alega que la juzgadora comprometió su imparcialidad al adelantar criterio, luego que esta ampliara un plazo para que el Ministerio Público (MP) presentara una prueba, que a su consideración estaba fuera de tiempo.
Ante esta situación, la juzgadora rechazó la petición, sin embargo, por el trámite contemplado en ley, el proceso de recusación fue trasladado a una sala de apelaciones para que sean los magistrados los que decidan si Cruz debe seguir siendo o no la juez que conozca el proceso.
Mientras esto se resuelve, el proceso queda suspendido hasta que no se tenga la respuesta de la Sala.
En este caso, la semana pasada, Cruz concluyó que Morales García debe enfrentar juicio por el delito de ejecución extrajudicial en grado de complicidad y falso testimonio por su posible participación en el asesinato de monseñor Juan José Gerardi Conedera registrado el 26 de abril de 1998.
En tendencia:
Las pipas de agua potable de Guatemala que llegaron a El Salvador ante crisis en la zona metropolitana
Relator contra la Tortura y PDH reiteran ante diputados que no recomendaron traslado de “El Lobo”
Peloteo sobre el Estadio
Estadio Doroteo Guamuch Flores: revelan que incumplimiento de contrato retrasó los trabajos
Capturan a presuntos responsables de robo en cementerio de BDM por más de Q15 mil