El Ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, confirmó que los Gobiernos, tanto de Belice como Guatemala, sostendrán una reunión bilateral con comandantes y directores el Ejército de Guatemala en Belmopán, capital beliceña, «en el margen de las medidas de confianza».
«Vamos a ir a Belmopán a seguir la comunicación fraterna y muy buena que tenemos», agregó Sáenz sobre las reuniones que darán inicio el próximo 24 de septiembre.
En ese sentido, el ministro también enfatizó que el ministro de Defensa de Belice, Oscar Mira, también se reunirá con su homólogo guatemalteco para discutir las denuncias sobre incursiones fronterizas, quien estuvo en el territorio guatemalteco de agregado militar, según expresó Sáenz.
Las declaraciones del comandante General surgen paralelo a una postura emitida ante los recientes hechos ocurridos en el Río Sarstún sobre una «subida de tono» en el marco del diferendo territorial entre Guatemala Y Belice en el que ambos reclaman la soberanía del área para cada una de las Naciones.
#AhoraLH | Henry Saenz, ministro de Defensa, se refiere a los hechos ocurridos en el río Sarstún, indicando que se presume el hecho sea proveniente de la oposición de Belice.
📹✍️: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/lslLpLnyxZ
— Diario La Hora (@lahoragt) September 22, 2025
De esa cuenta, Sáenz enfatizó «solo el año pasado tuvimos 21 eventos de ese tipo, y este año llevamos más o menos 7 eventos».
«Nosotros hacemos la observación ante la oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero ninguno de ustedes cubrió la nota. ¿Cuál es la diferencia de la semana antepasada y esta?, que los medios no lo cubrieron», agregó el comandante General del Ejército.
Sáenz también agregó que los últimos hechos recientes, entre los días 10 y 13 de septiembre, él desconoce por qué se habrá viralizado, si es una situación muy recurrente. «Tengo mis dudas de que haya salido de la oposición de Belice»
Asimismo, subrayó que es una dinámica disipará cuando el tribunal La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva el diferendo territorial insular y marítimo que tanto Belice como Guatemala tienen.
En tendencia:
Carlos Ramiro Contreras, el magistrado que guarda 34 antejuicios como monedas de cambio en la Corte Suprema
Las pipas de agua potable de Guatemala que llegaron a El Salvador ante crisis en la zona metropolitana
En vivo: Derrumbe obstruye carretera entre Boca del Monte y Avenida Hincapié
Derrumbe en Boca del Monte afecta tránsito y a la población
PNC captura en Quiché a supuestos hombres que fingían discapacidad para pedir dinero