
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) coordinó la inspección de 9 mil 486 animales en puestos de control y vigilancia localizados en Izabal y Petén por el brote de gusano barrenador.
La cartera agropecuaria, tras la semana epidemiológica número 37, ha registrado 2 mil 223 casos acumulados, de los cuales 82 son nuevos que corresponden a los departamentos de Guatemala, Izabal, Quiché y Santa Rosa.
El gusano barrenador, como han explicado las autoridades en anteriores ocasiones, infecta a los animales por heridas abiertas.
De esa cuenta, durante la inspección se trataron lesiones en animales, principalmente localizadas en extremidades, ombligos, orejas, cuellos, cuernos, tórax, vulvas y cabezas.
Maga detecta 52 nuevos casos de gusano barrenador en ocho departamentos
En una última oportunidad, la cartera explicó que la mayoría de casos fueron reportados en bovinos (vacas o toros) con 1 mil 088 casos acumulados, seguido de perros con 602, cerdos con 150 y caballos con 110 casos.
De esa cuenta, el reporte de casos indicaba una mayor concentración en los siguientes departamentos:
- Izabal – 463
- Suchitepéquez – 303
- Alta Verapaz – 176
- Guatemala – 127
- Petén – 123
Asimismo, durante la reciente inspección, el MAGA brindó tratamiento preventivo y curativo a 3 mil 174 animales,373 vehículos de transporte de ganado fueron revisados, se contó de igual manera con una capacitación de 272 personas.
Estas acciones realizadas entre el periodo comprendido del 7 al 13 de septiembre, se desarrolló por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) y el Programa Nacional para el Control y Erradicación del Gusano Barrenador.
En tendencia:
Saturno cerca de la Tierra: el espectáculo astronómico que brillará en el cielo este domingo
El CIV deberá entregar un plan de reactivación de la construcción del paso a desnivel de la Petapa
Continúa su protesta contra el Balón de Oro: Mbappé y el resto de jugadores del Real Madrid no irán a la gala
Siero por licencia otorgada en Muxbal: hicieron mucho más de lo que se les había autorizado
Sistema de baja presión se convierte en tormenta tropical Narda