Por gusano barrenador más de 9 mil animales fueron inspeccionados; 82 nuevos casos se reportan. Foto La Hora: MAGA
Por gusano barrenador más de 9 mil animales fueron inspeccionados; 82 nuevos casos se reportan. Foto La Hora: MAGA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) coordinó la inspección de 9 mil 486 animales en puestos de control y vigilancia localizados en Izabal y Petén por el brote de gusano barrenador.

La cartera agropecuaria, tras la semana epidemiológica número 37, ha registrado 2 mil 223 casos acumulados, de los cuales 82 son nuevos que corresponden a los departamentos de Guatemala, Izabal, Quiché y Santa Rosa.

El gusano barrenador, como han explicado las autoridades en anteriores ocasiones, infecta a los animales por heridas abiertas.

De esa cuenta, durante la inspección se trataron lesiones en animales, principalmente localizadas en extremidades, ombligos, orejas, cuellos, cuernos, tórax, vulvas y cabezas.

Maga detecta 52 nuevos casos de gusano barrenador en ocho departamentos

En una última oportunidad, la cartera explicó que la mayoría de casos fueron reportados en bovinos (vacas o toros) con 1 mil 088 casos acumulados, seguido de perros con 602, cerdos con 150 y caballos con 110 casos.

De esa cuenta, el reporte de casos indicaba una mayor concentración en los siguientes departamentos:

  • Izabal – 463
  • Suchitepéquez – 303
  • Alta Verapaz – 176
  • Guatemala – 127
  • Petén – 123

Asimismo, durante la reciente inspección, el MAGA brindó tratamiento preventivo y curativo a 3 mil 174 animales,373 vehículos de transporte de ganado fueron revisados, se contó de igual manera con una capacitación de 272 personas.

Estas acciones realizadas entre el periodo comprendido del 7 al 13 de septiembre, se desarrolló por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) y el Programa Nacional para el Control y Erradicación del Gusano Barrenador.

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorCientíficos mexicanos presentan nuevo estetoscopio con IA para detectar daño cardíaco
Artículo siguienteTrump honra a Charlie Kirk calificándolo como uno de «los más grandes patriotas» de EE. UU.