Un ciberataque contra el sistema de facturación en aeropuertos de Europa interrumpió el tráfico aéreo la noche del pasado viernes. Foto La Hora: EFE
Un ciberataque contra el sistema de facturación en aeropuertos de Europa interrumpió el tráfico aéreo la noche del pasado viernes. Foto La Hora: EFE

Pasajeros de distintas líneas áreas en los principales aeropuertos de Europa sufrieron retrasos, derivado a una interrupción en el tráfico aéreo tras un ciberataque contra los sistemas de facturación y embarque.

Según informaron las autoridades de los diferentes aeropuertos del viejo continente, el ciberataque se produjo contra Collins Aerospace, quien provee del sistema que ayuda a los pasajeros a registrarse, así como registrar su equipaje y permite la impresión de tarjetas de embarque.

Por medio de un comunicado, el aeropuerto de Bruselas informó que el pasado viernes en horas de la noche se produjo el ciberataque, considerando el incidente como de «impacto importante», en los horarios de vuelo.

Sin embargo, los reportes refieren que para los viajeros dicho impacto pudo ser limitado y aunque el ataque pudo ser resuelto, los expertos aseguran que dicho incidente dejó expuestas las vulnerabilidades en los sistemas de seguridad de los aeropuertos.

Por su parte, la mayoría de aeropuertos europeos coincidieron en que el ataque fue directamente contra el proveedor del servicio y no contra los puertos ni las aerolíneas en sí.

Hasta el momento, aún se analiza cuál fue el origen del ciberataque, que se sospecha podría estar vinculado a piratas informáticos, organizaciones criminales o actores estatales.

Artículo anteriorLluvias de las últimas horas provocan derrumbes, caída de árboles y bloqueo de pasos en el país
Artículo siguienteSaturno cerca de la Tierra: el espectáculo astronómico que brillará en el cielo este domingo