Abogado es ligado a proceso penal por los delitos de usurpación, falsedad ideológica y estafa

Danny de León

El Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango ligó a proceso a un abogado por su presunta implicación en una estructura criminal que se dedicaba al robo y despojo de propiedades y bienes inmuebles.

Las investigaciones fueron conducidas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en seguimiento a una denuncia de una de las víctimas.

Al abogado y notario Rony Estuardo Díaz Andrade se le acusa de los delitos de usurpación en grado de complicidad, falsedad ideológica en forma continuada y casos especiales de estafa, según informó el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.

Por otro lado, el mismo juzgado emitió un auto de procesamiento, decretando prisión preventiva en contra de Alejandro Vásquez Herrera.

A Vázquez Herrera es sindicado de los delitos de falsedad ideológica en forma continuada.

Curruchiche instó a las a víctimas de despojo de sus propiedades, a presentar denuncias correspondientes, ya que por medio de una que comenzó el proceso de desarticulación de la estructura.

En dicho caso, se identificó que existían más víctimas, además de la persona denunciante, a quienes mediante de documentos extendidos por registros públicos daban fe de su validez, mismos que resultaron ser falsos.

La red de crimen operaba principalmente en la región de occidente, en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Retalhuleu y San Marcos, según se indicó este jueves 18 de septiembre.

ALLANAMIENTOS DEL 10 DE SEPTIEMBRE

De esa cuenta, las redes sociales del Ministerio Público (MP) habían organizado 15 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles el pasado miércoles 10 de septiembre.

Ya el ente investigador había informado sobre el propósito de las diligencias, las cuales tenían el objeto de desarticular una estructura criminal presuntamente dedicada al robo y despojo de propiedades.