POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Nicolás Henry Marie Denis Thevenin, Nuncio Apostólico y Decano del Cuerpo Diplomático en Guatemala, se refirió al papel de los diplomáticos, que a su criterio, no deben “imponer” soluciones en un país soberano.

«Un diplomático tiene que ser una persona de mucha humildad, de mucha apertura y nunca puede pretender entender perfectamente todo e imponer a un país soberano y digno, soluciones a los que son problemas reales, pero mucho más complejos de los que uno se puede imaginar», indicó en un discurso.

Thevenin añadió que Guatemala es un país que merece respeto, al igual que sus ciudadanos. “No se le puede dictar recetas porque la dignidad de un país y el legítimo orgullo nacional suponen que se respete la dignidad nacional, aunque haya, objetivamente, muchos elementos que necesitan ser mejorados y otros que tienen que ser combatidos”, señaló.

“Ningún país puede permitirse cometer injerencias porque lejos de facilitar el crecimiento del pueblo que requiere ayuda, aumenta las tensiones o prioriza elementos que no son lo más importantes en la situación actual del país”, expuso el Nuncio.

Por su lado, el presidente Jimmy Morales reaccionó a las declaraciones del Nuncio; la postura del mandatario es que la cooperación internacional coadyuva a construir una sociedad más justa y solidaria.

«Agradeceré que se apeguen al espíritu de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas en el sentido de no inmiscuirse en asuntos internos de nuestro país»,  aseguró el mandatario en su discurso pronunciado ayer durante una reunión por el tercer aniversario de la elección del Sumo Pontífice, el Papa Francisco.

Y agregó que era “necesario” que los países continuaran apoyando a la construcción del Estado y a la unión de los sectores que la conforman.

Hoy Morales fue cuestionado nuevamente sobre estos comentarios y dijo que es un tema sobre el que hay que consultarle al Nuncio. “Es necesario que todas las instituciones puedan tener la libertad y la autonomía nacional como internacional”, señaló el mandatario.

El gobernante aseguró que su Gobierno está actuando con la total independencia y autonomía y podía hablar por otras instituciones del Estado, pero aseguró que al menos en la presidencia no había injerencia de parte otros países, a través de organizaciones o cuerpo diplomático.

Artículo anteriorMorales defiende designación de magistrados en la CC
Artículo siguienteLiberan en Mixco a joven secuestrada; exigían US$500 mil