
El mundo cinematográfico está de luto tras la muerte de Stuart Craig, uno de los diseñadores de producción más influyentes de las últimas décadas. Craig, responsable de la estética visual de la saga «Harry Potter», falleció el 7 de septiembre de 2025 a los 83 años, después de una larga batalla contra la enfermedad de Parkinson, según confirmó la British Film Designers Guild.
EL ARQUITECTO DE HOGWARTS
Nacido en Norwich, Reino Unido, en 1942, Craig construyó una trayectoria que transformó la manera de concebir mundos en la gran pantalla. Fue el arquitecto detrás de escenarios emblemáticos como el Colegio Hogwarts, el Callejón Diagon o el Ministerio de Magia, colaborando estrechamente con J.K. Rowling para trasladar su universo literario al cine.
Así luce el nuevo Harry Potter: lanzan el primer vistazo a la nueva serie mágica
De acuerdo con AS, su visión también trascendió la pantalla, ya que diseñó los espacios de The Wizarding World of «Harry Potter» en los parques de Universal Studios, consolidando su influencia en la cultura popular.
Stuart Craig has sadly passed away at the age of 83.
He was the production designer for all of the ‘Harry Potter’ films & won 3 Oscars for his work on ‘Gandhi’, ‘The English Patient’ and ‘Dangerous Liasons’ pic.twitter.com/BNDS39nTmu
— DiscussingFilm (@DiscussingFilm) September 9, 2025
UNA CARRERA PREMIADA
A lo largo de más de cuatro décadas, Craig obtuvo tres premios Óscar por «Gandhi» (1982), «Dangerous Liaisons» (1988) y «The English Patient» (1996), además de once nominaciones en total. También recibió múltiples premios BAFTA, entre ellos por «Harry Potter y el cáliz de fuego» (2005) y «‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos» (2016), según destacó Deadline.
Su filmografía abarca títulos como «The Elephant Man», «Notting Hill», «Chaplin», «Los Vengadores» y «El jardín secreto», lo que confirma la amplitud de su talento.

HOMENAJES Y LEGADO
Tras su muerte, colegas y discípulos han compartido mensajes de reconocimiento. Neil Lamont, miembro de la British Film Designers Guild, lo describió como “un verdadero gigante del cine” y un hombre que será recordado no solo por su talento, sino también por su humildad y generosidad, informó Deadline.
Su legado permanece en la saga de Harry Potter, en Animales Fantásticos y en cada mundo que ayudó a construir, dejando una huella imborrable en la historia del cine.
Así lucen los nuevos hermanos Weasley en la serie de «Harry Potter»
En tendencia:
Alejandro Giammattei está hospitalizado: insuficiencia respiratoria, problemas intestinales y hemorragia serían los retos médicos
Caso Itzapa: Bombero pide disculpas y aspirante no puede aceptar cargos por posible estado de ebriedad
Revés para Changhe: Isuzu ratifica que solo Autocom y Canella son distribuidores
Labubu de la Casa Blanca inspirado en guatemalteco deportado causa indignación en redes
De golpes a alianza: La relación de Aguirre (Cabal) y Rodríguez (Vamos) que logró más fondos a Codedes