Durante el juicio que se lleva en contra de Carlos Roberto López Ortiz y Marcos Daniel Zunún, ante el Tribunal Décimo de Sentencia Penal donde el Ministerio Público (MP) los señala como responsables de la muerte de Jorge Sebastián Pop Chocoj, más conocido como Farruko Pop, el perito a cargo de las investigaciones afirmó que «todos los implicados en el caso están muertos».
A excepción de López y Zunún, el resto de personas que se vieron involucradas en la muerte del influencer guatemalteco fueron asesinadas por miembros del Barrio 18 luego que líderes de dicha pandilla ordenaran la eliminación de estos, relató el perito durante su declaración ante el tribunal.
El perito comenzó su relato comentando que durante las investigaciones, se logró determinar la posible participación de Carlos Roberto López Ortiz, quien al momento de ser capturado, también fue detenida una menor de edad, que eran miembros de la pandilla ya referida, su detención pudo establecer su vínculo con una clica del Barrio 18 que opera en el sector del Limón zona 18.
#AhoraLH | Aldo Ochoa, alias el Lobo, de acuerdo al perito, fue quien ordenó la muerte de los implicados en el asesinato de Farruko Pop, no solo por realizarlo sin autorización, sino porque dicha acción hizo que las autoridades descubrieran un punto donde el Barrio 18 escondía… pic.twitter.com/ygjRFUnBYn
— Diario La Hora (@lahoragt) September 4, 2025
LA ÚLTIMA CITA
El investigador señaló que un día antes de la desaparición y posterior muerte de Farruko Pop, este se encontraba ansioso, pues viajaría a la capital para iniciar con una beca de estudio para canto que le había sido concedida, sin embargo, se determinó que en medio de su alegría por el estudio, este también había empezado a mostrar interés por una mujer, con la que habían quedado de juntarse en el centro comercial «Capitol», en la sexta avenida de la zona 1.
Durante los seguimientos de las cámaras de seguridad, estudios de mensajes y escuchas telefónicas, se determinó que cuando Pop estaba en el lugar, recibió mensajes para cambiar el lugar de la cita, quedando de juntarse en una gasolinera frente al centro comercial «Metronorte», en la zona 18, lugar donde fue recogido por alias «Piraña», quien lo trasladó en un «tuctuc» hasta la colonia El Limón.
Farruko Pop: Menores que lo invitaron a zona 18 también fueron asesinadas
Al ingresar a la colonia, en el vehículo no solamente viajaba Pop, sino también otras dos menores de edad, que según la investigación, eran las personas que se comunicaron vía mensajes en redes sociales con Pop y lo citaron en los diferentes lugares; sin embargo, al momento de entrar al lugar, fueron vistos por alguien identificado como Winston, alías «El Chacal», medio hermano de Hilario Velásquez, también implicado en el caso.
El relato del investigador señala que «El Chacal» identificó a una de las menores que viajaba con Farruko Pop en el tuctuc, siendo esta con quien mantenía una relación sentimental y que también mantenía una relación con su medio hermano.
La investigación relata que dicha menor, también buscaba mantener una relación con Farruko Pop.
Farruko Pop: Las misteriosas desapariciones alrededor del caso
Posterior a esto, Hilario Velásquez, en complicidad de otras 8 personas, dieron muerte a Farruko Pop, enterrándolo en una de las viviendas abandonadas en el sector.
BÚSQUEDA Y UBICACIÓN
Los peritos a cargo de la búsqueda de Pop señalaron ante el tribunal, que antes de encontrar el cuerpo de Farruko Pop gracias a personas que señalaron una actividad sospechosa en las residencias que se allanaron, se ubicó en una de las casas abandonadas armas, droga y vestimenta, misma que posteriormente fue reconocida como parte de la ropa que llevaba el influencer el día de su desaparición.
La mañana del 25 de mayo de 2024, Farruko Pop, fue encontrado enterrado en la residencia de la Colonia El Limón.
De acuerdo con los peritos, las casas abandonadas donde encontraron el cuerpo y las armas, se mantienen en este estado, pues en el lugar, los pandilleros amenazaron a los propietarios de las mismas para que se fueran del sitio.
ORDENAN LA MUERTE DE LOS IMPLICADOS
Según el investigador, después de que ubican el cuerpo de Farruko Pop, los líderes del Barrio 18 se enfadan con los ejecutores de su muerte, pues ninguno de ellos autorizó que dicho crimen se cometieran, por lo que ordenaron la muerte de todos los que participaron en ese hecho.
#AhoraLH | El perito señala que Hilario Velásquez, el único implicado en el asesinato de Farruko Pop que continúa prófugo de la justicia y sobre quien pesa una orden de captura, se encuentra fallecido y probablemente está enterrado en una de las viviendas de la colonia El Limón,… pic.twitter.com/JbkI4ONZB0
— Diario La Hora (@lahoragt) September 4, 2025
El primero en ser asesinado es alías «Piraña» quien fue ejecutado un día antes de que las autoridades encontraran el cuerpo de Pop, quien fuera el piloto del «tuctuc» que lo transportó y que su cuerpo fuera encontrado cerca de un río de aguas negras en jurisdicción de San Pedro Ayampuc.
Posteriormente, fueron encontrados enterrados en viviendas abandonadas de la colonia El Limón, los cuerpos de las dos menores que citaron a Farruko Pop y que le acompañaron en el «tuctuc» a su arribo a dicha colonia.
Acto seguido, en hechos armados sucedidos al menos cinco meses después del asesinato del influencer, son asesinados «El Chacal» y otro de los implicados que ayudaron a enterrar el cuerpo de Pop.
Finalmente, Hilario Velásquez, se tiene conocimiento que también fue asesinado y enterrado en una de las residencias abandonadas de la Colonia El Limón, pero su cuerpo no ha sido localizado, indicó el fiscal.
Los únicos implicados, que se mantienen con vida, son López y Zunún, que hoy enfrentan juicio por este caso.
En tendencia:
La confirmación que pidió La Hora y la declaración que ofreció Siero: respondiendo al señalamiento
De la ilusión a la tristeza: así vivió la afición la derrota Guatemala vs. El Salvador en la Plaza de la Constitución
Guatemala vs. El Salvador: Hora y dónde ver el partido de la Azul y Blanco
Destituyen a director de Caminos, cambios anunciados por el ministro
Inseguridad alarmante