Descarrilamiento del funicular da Glória deja varios muertos y heridos
Descarrilamiento del funicular da Glória deja varios muertos y heridos. Foto La Hora: El Clarín, El Salvador.

El descarrilamiento del funicular da Glória, uno de los transportes más emblemáticos de Lisboa, dejó un saldo de 15 personas fallecidas y al menos 18 heridas, cinco de ellas en estado grave, explicó el Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM) citado por medio El País.

El accidente ocurrió la tarde de este miércoles 3 de septiembre, alrededor de las 18:05 (hora local), cuando el transporte descendía por la calle da Glória y terminó impactando contra un edificio cercano a la Plaza de los Restauradores, de acuerdo con La Nación.

VÍCTIMAS 

Los heridos fueron trasladados a varios hospitales de la capital portuguesa: Santa María, São José y São Francisco Xavier. Entre ellos se encuentra una niña de tres años, que permanece estable, aunque por precaución fue derivada al Hospital D. Estefanía, informó el diario portugués Diário de Notícias, citado por La Nación.

La directora de Protección Civil, Margarida Castro Martins, precisó que siete de los heridos permanecen en estado crítico y que aún había personas atrapadas bajo los escombros tras el siniestro.

TESTIGOS Y REACCIONES

Imágenes compartidas en redes sociales mostraban al funicular destrozado en la parte baja de la cuesta, mientras bomberos y equipos de rescate intentaban acceder a las víctimas en medio de una densa humareda.

Una testigo relató a la cadena SIC, citada por El País, que el transporte descendía “desenfrenado” antes de colisionar contra el inmueble. “Chocó con una fuerza brutal en un edificio y se deshizo como una caja de cartón, no tenía ningún tipo de freno”, aseguró.

PORTUGAL DE LUTO

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa emitió un comunicado en el que lamentó profundamente la tragedia y envió sus condolencias a las familias afectadas. “El Presidente de la República expresa su pesar y solidaridad a las familias afectadas por esta tragedia, y espera que el suceso sea rápidamente esclarecido”, indicó el comunicado reproducido por La Nación.

Por su parte, el primer ministro, Luís Montenegro, expresó también su solidaridad con las víctimas y anunció investigaciones para esclarecer las causas.

El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, visitó el lugar y afirmó que “Lisboa está de luto”. El Gobierno decretó un día de luto nacional y tres días de luto municipal en la capital, según El País.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

La Policía Judicial desplegó un equipo en la zona horas después del descarrilamiento para indagar en el origen del accidente, mientras continúan las labores de rescate y la atención a los heridos.

El funicular da Glória, inaugurado en 1885 y con capacidad para 43 pasajeros, es uno de los medios de transporte más turísticos de Lisboa, pues conecta la Plaza de los Restauradores con el Barrio Alto.

Ahora, su descarrilamiento marca uno de los accidentes más graves de los últimos años en la capital portuguesa, remarcó el medio El País.

 

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anterior¿Quién es la nueva embajadora de la Unión Europea en Guatemala?
Artículo siguientePor ausencia de FCT, aplazan audiencia para ex vicealcalde de Sololá