POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En el marco del Día Internacional de la Mujer,  la Coordinadora 8 de marzo realizó una caminata por el Centro Histórico en demanda de los derechos de las mujeres y derivado de la violencia que afecta a ese sector de la población y que la justicia ha dejado de lado.

Con una ceremonia maya en la que se realizó un homenaje a las mujeres de Sepur Zarco dio inicio la manifestación que salió de la Plaza de los Derechos Humanos, frente al Organismo Judicial.

En la misma participaron distintas organizaciones feministas que portaban pancartas en las que se podía leer “Celebramos la justicia para las mujeres” y “Vida libre de violencias y en libertad”. Además, las activistas expresaban su inclusión a las distintas tomas de decisión a los puestos de elección popular.

Por otro lado, señalaban las fallas del sector justicia para abordar los casos referentes a la violencia contra este género, según lo expresó Giovanna Lemus,  del Grupo Guatemalteco de Mujeres, quien mencionó que al mes de febrero se contabilizaron 112 mujeres fallecidas por hechos violentos.

Recalcó que en el transcurso de quince años se han contabilizado más de 9 mil,  cuyos casos continúan en la impunidad. Asimismo,  señaló que a los dos meses del nuevo gobierno se registran siete desmembramientos.

A criterio de Lemus, la situación es precaria, por lo que considera imprescindible contar con la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi), mecanismo encargado de monitorear e impulsar las políticas públicas en esta materia.


PROMUEVEN IGUALDAD

Esta mañana en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se realizó la presentación pública de la «Política Institucional del Organismo Judicial sobre Igualdad de Género y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres».

En la actividad Silvia García Molina, coordinadora de la Comisión de la Mujer de la CSJ, manifestó que la entidad de justicia reconoce la lucha por las mujeres en el transcurso de los años para lograr la igualdad de derechos.

Artículo anteriorPDH: alza injustificada al gas significó Q69 millones
Artículo siguienteMARN prevé conflictos comunitarios por el agua