
La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que cinco meses de 2025 registran el mayor número de niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes no acompañados retornados a Guatemala por vía aérea y terrestre, provenientes de México y Estados Unidos.
Según las cifras compartidas por el ente protector, del 1 de enero al 15 de agosto, la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA) ha brindado acompañamiento a 654 menores.
Todos los menores han sido recibidos en los centros de retornados ubicados en Tecún Umán, San Marcos, y en la Fuerza Aérea Guatemalteca. Vía terrestre han ingresado 203 y vía aérea 451.
La PGN resalta que la mayoría de casos corresponde a adolescentes de género masculino, y las edades más recurrentes son de 14 a 17 años.
Guatemala ha recibido más de 3 mil 300 migrantes retornados en agosto de 2025
ATENCIONES
De acuerdo con la PGN, entre las principales atenciones que se les brindan a los menores retornados se encuentran:
Primeramente, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) traslada a la PNA información relativa a los menores y a los posibles recursos familiares.
Seguidamente, la PGN informa al Minex sobre familiares identificados.
La PGN identifica, recibe y acompaña el retorno, recepción y registro de los NNA ante el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Los NNA son trasladados para su evaluación psicosocial, la cual determina si se procede a la reunificación familiar o si existen necesidades de protección especial.
Finalmente, de ser necesario, PGN diseñará un Plan de Protección, que se remitirá a la Secretaría de Bienestar Social, Ministerio de Desarrollo Social y otras instituciones.
Julio es el mes con más retornados en 2025, pero existe diferencia con datos de 2024, según IGM
En tendencia:
Ataques de maras: PNC alertó de posibles hechos contra jueces, fiscales y fuerzas de seguridad
Guatemala vs. El Salvador: Hora y dónde ver el partido de la Azul y Blanco
El abogado de los poderosos: algunos de los defendidos del fallecido abogado Edwin Mayen
Inseguridad alarmante
Las lujosas prendas de María Fernanda Bonilla para asistir a la audiencia por el caso Melisa Palacios