En el IGSS de Escuintla se dio el secuestro de un bebé. Este hecho es confuso, dice la PNC. Foto La Hora: IGSS

Un bebé recién nacido fue presuntamente robado de las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Escuintla, de acuerdo con declaraciones de la madre en videos que circulan en redes sociales, donde afirma que a su bebé no le fue colocado el brazalete de identificación y a ella tampoco.

En dichos videos, ella también afirma que médicos del IGSS le sugirieron hacerse unos exámenes para determinar si realmente estaba embarazada y que no se trata de algún tipo de engaño.

Esta situación llegó al diputado Obbed Castañasa Mendizábal, subjefe de la bancada VIVA y representante del departamento de Escuintla, quien el pasado jueves 28 de agosto envió una citación al gerente general del IGSS, Edson Javier Rivera Méndez.

De igual manera, citó a cuatro personas más para que lo acompañen, siendo ellos Francisco Javier Godínez Jerez, subgerente de Prestaciones en Salud; Ana Rebeca Blas Gil, jefe del Departamento Médico de Servicios Metropolitanos Departamentales; Doris Lorena Cifuentes Hidalgo, Directora Departamental de Escuintla; y Franco Xavier Marcenaro Rubio, Director del Hospital de Escuintla.

El congresista pidió que se le entregue un informe circunstanciado que detalle los hechos ocurridos respecto al robo del recién nacido, las medidas que adoptó la institución y las acciones que realizan para esclarecer el caso.

La citación está programada para las 10 horas de este viernes en el despacho del legislador.

AUTORIDADES COMIENZAN AVERIGUACIONES, PERO SIN DAR DETALLES

La Hora consultó al Ministerio Público (MP) para conocer si ya se encuentra bajo investigación el presunto secuestro del bebé. Ante esto, el área de Comunicación del ente investigador detalló que es la Agencia Fiscal de la Mujer la que se encarga de las averiguaciones.

«La PNC fue notificada mediante una llamada telefónica realizada por el guardia de seguridad del instituto, quien reportó el hecho», detalló el MP.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que de momento hay dos equipos de investigación que trabajan junto con el MP. Añadió que al ser una situación confusa, los delegados de investigación aún no han brindado mayores detalles, sin embargo, se espera que en las próximas horas se pueda tener más información al respecto.

En tanto, la oficina de Comunicación del IGSS en un comunicado hizo ver que facilitan todos los medios que las autoridades han solicitado para las investigaciones.

«Se están realizando investigaciones correspondientes del caso de un recién nacido, que presuntamente desapareció, por lo cual verifican por medio del circuito cerrado de cámaras de vigilancia», resalta el comunicado del IGSS.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorPutin y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán el 2 de septiembre para abordar relaciones bilaterales
Artículo siguienteMéxico: Claudia Sheinbaum confirma visita de Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.