Viena
DPA
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hizo un llamamiento hoy a los Estados para aumentar las medidas de seguridad y así evitar que se repitan accidentes como el ocurrido en Fukushima hace cinco años.
«Esto es especialmente importante porque está previsto que el uso de energía nuclear aumente a nivel global durante las próximas décadas», afirmó el director general de la OIEA, Yukiya Amano, al comienzo de la junta de gobernadores en Viena.
Según Amano, actualmente hay 442 centrales nucleares en funcionamiento y 66 en construcción, la gran mayoría de ellas en Asia.
Según el director general, 2016 será un año importante en cuanto a la seguridad nuclear. Además, se debería aprobar por fin un convenio discutido durante años para hacer frente a la amenaza terrorista. Mediante la utilización de instrumentos jurídicos vinculantes, se podrían solucionar algunas lagunas aún presentes en la lucha contra el terrorismo.
El tratado está destinado a impedir, entre otras medidas, la mala utilización de materiales nucleares por parte de los terroristas.
Asimismo, la OIEA quiere comenzar a emplear sus conocimientos en la lucha contra mosquitos portadores de enfermedades también en el caso del virus del Zika. Según Amano, la organización proporcionó equipos que aseguraban el rápido descubrimiento del virus en las zonas afectadas.
Brasil y varias decenas de países podrían beneficiarse de las técnicas desarrolladas por la organización para esterilizar mosquitos mediante la radiación de crisálidas.
Por otro lado, los laboratorios de la OIEA deberán modernizarse con urgencia. Amano solicitó a los países miembros una contribución millonaria. «Sin una amplia renovación, nuestras posibilidades de ofrecer ayuda son muy reducidas». Según informaciones anteriores, faltan alrededor de 6,5 de los 31 millones necesarios para esa renovación.