LIMA, Perú
AP

Keiko Fujimori y Julio Guzmán se consolidan en primer y segundo lugar por encima de otros 15 candidatos, pero ninguno logra obtener una mayoría simple que le permita alcanzar la presidencia de Perú en la primera vuelta del 10 de abril.

Un sondeo de la firma GfK publicado hoy por el diario La República mostró a Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, con 34,6% de intención de voto en febrero, dos puntos más que en enero; mientras que Guzmán sumó 16,6% y aumentó 6,2 puntos respecto del mes anterior.

El estudio de GfK se realizó entre el 27 de febrero y el 1 de marzo a 1 mil 552 personas de zonas urbanas y rurales en todo el país y posee un margen de error de 2,5%.

Pese a estar segundo, la candidatura de Guzmán, de 45 años, está en serio peligro luego de que un tribunal electoral declaró el viernes improcedente su inscripción por un supuesto incumplimiento de trámites administrativos. El candidato apeló y la decisión final se conocerá esta semana.

Según la ley si un candidato no alcanza más de 50% de los votos en las elecciones del 10 de abril los dos más votados pasarán a segunda vuelta el 5 de junio, donde ganará quien logre más de 50%.

El sondeo señaló que en una probable segunda vuelta Fujimori, de 40 años, lograría 44% y Guzmán 34%, con un 22% de indecisos.

Quien gane las elecciones sucederá a Ollanta Humala, que entregará la administración del país el 28 de julio tras cinco años de gobierno. En los comicios también se elegirán 130 legisladores para el parlamento unicameral nacional.

Artículo anteriorMinistro chino de Finanzas defiende el aumento del endeudamiento
Artículo siguienteCinco años después de Fukushima, OIEA pide más seguridad a los Estados