
La ministra de Educación de El Salvador, Karla Trigueros, informó que ordenó la destitución inmediata del director y subdirector del Instituto Técnico Industrial (INTI), luego de que el presidente, Nayib Bukele, evidenciara el estatus de las escuelas antes de su mandato.
Por medio de su cuenta en X, Trigueros afirmó que los despidos se dan luego de confirmar que los encargados de dicho recinto continúan siendo los mismos de aquella época en la que, según Bukele, las escuelas estaban controladas por las pandillas.
«Continúan siendo los mismos de aquella época evidenciada en el video compartido por el Presidente», publicó la ministra.
Según las cartas dirigidas al Director Departamental de Educación, Ronal Josibé Monterrosa, la ministra ordenó suprimir la plaza de director de Óscar Manuel Melara Rubio y la de subdirector, Eliezar Otoniel Delgado.
Trigueros destacó que, desde mañana, esta institución educativa contará con nuevas autoridades que velarán por la comunidad escolar y trabajarán con responsabilidad y disciplina en favor de sus estudiantes y docentes.
He ordenado la destitución inmediata del director y subdirector del Instituto Técnico Industrial (INTI), tras confirmarse que continúan siendo los mismos de aquella época evidenciada en el video compartido por el Presidente @nayibbukele.
Desde mañana, esta institución educativa… https://t.co/tW4RerxYi0 pic.twitter.com/S3SYc1J12e
— Karla Trigueros (@KarlaETrigueros) August 26, 2025
EL VIDEO
En el video compartido por Bukele, se evidencia cómo los centros educativos eran considerados, según su parecer, como «lugares de reclutamiento de pandilleros».
«Así eran antes los centros educativos en nuestro país: lugares de reclutamiento de pandilleros», se lee en su X.
Según el mandatario salvadoreño, los supuestos estudiantes no eran pandilleros cualquiera, sino de las más «sanguinarias del mundo».
El Salvador: Siguen los cambios para escuelas públicas, estos son los nuevos protocolos
«Hoy, muchas madres lloran a sus hijos que están en las cárceles; otras, a los que están en el cementerio o siguen desaparecidos», agregó.
Bukele reiteró que las nuevas medidas de disciplina en las escuelas buscan evitar que esta tragedia vuelva a repetirse: «El Salvador no la va a repetir, por más que nos critiquen», expresó.
Así eran antes los centros educativos en nuestro país: lugares de reclutamiento de pandilleros.
Y no eran pandillas cualquiera, sino las más sanguinarias del mundo.
Hoy, muchas madres lloran a sus hijos que están en las cárceles; otras, a los que están en el cementerio o siguen… pic.twitter.com/soeTcJkf07
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 25, 2025
En tendencia:
"No eran pandillas cualquiera": destituyen a director y subdirector del INTI tras video de Bukele
La multa millonaria y prisión que pide EE. UU. para el exalcalde que dijo estar con la "teta" que tiene leche
Las Gaviotas: Retiran 3 heridos y una persona cubierta
LEGO Fun Fest 2025: guía completa con entradas, horarios y lugar del evento
A 10 años de la captura de Roxana Baldetti: Dos condenas, dos casos y una extradición pendiente