Presidencia asegura que visita de OIT es positiva y las recomendaciones no son solo de su gobierno

Kenneth Jordan

En el marco de la visita de la misión tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el presidente Bernardo Arévalo la calificó de positiva para el país y que para los funcionarios que estuvieron en el país «hay una evidente mejoría», en materia de derechos sindicales.

Según detalla el mandatario, las conclusiones de la misión han sido «positivas», indicando que las recomendaciones dadas por la misma van desde el fortalecimiento de las inspectorías hasta la negociación colectiva.

«Pero no es una reflexión hacia este gobierno, ni siquiera hacia un caso específico, sino como una de las cuestiones generales que hay y se han manifestado muy satisfechos por la cooperación que han tenido de parte del gobierno», expresó el mandatario.

Mintrab busca que la misión de OIT dé apoyo técnico a la cartera en materia sindical y prevención

Arévalo también indicó que ante lo que compete a los sindicatos mayoritarios del país, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), la misión recolectará la información necesaria para emitir sus recomendaciones.

Sin embargo, Arévalo expresó que se mantendrán los diálogos con los respectivos representantes de cada sindicato, asegurando que las mesas de conversaciones «siguen funcionando», a pesar de las protestas realizadas por ambas organizaciones.

«Ellos tuvieron acceso a la información sobre los ministerios, la que está disponible en el Ministerio de Trabajo, ellos han tenido acceso a esa información, más toda la que ellos puedan recabar por cualquier otro medio, porque han tenido libertad de operación», puntualiza el mandatario.

Delegación de OIT se reúne con CSJ para analizar cumplimiento de convenios