El Gobierno de la República Cooperativa de Guyana expresó su “grave preocupación” por el impacto del crimen organizado transnacional y el narcoterrorismo en la seguridad regional. En un comunicado oficial, compartido por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se mencionó de forma directa a redes criminales como el Cartel de los Soles de Venezuela, al que algunos países ya han designado como organización terrorista.
El documento señala que estas estructuras criminales tienen la capacidad de “socavar la democracia, pervertir el Estado de derecho y amenazar la dignidad humana y el desarrollo”, al tiempo que representan un desafío que puede sobrepasar las instituciones estatales.
UN LLAMADO A LA UNIDAD
En línea con el compromiso asumido por el presidente Mohamed Irfaan Ali, el gobierno guyanés reafirmó su disposición a trabajar en un enfoque colaborativo e integrado para enfrentar estas amenazas.
“Nuestra dedicación es salvaguardar la seguridad compartida y mantener a la región como una zona de paz”, indicó el comunicado, subrayando la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral, regional y global para desmantelar las redes criminales que operan en América Latina.
#Guyana pic.twitter.com/si4HTb8CEB
— Marco Rubio (@marcorubio) August 22, 2025
EL CARTEL DE LOS SOLES
El pronunciamiento de Guyana se suma a un creciente movimiento regional que busca endurecer las medidas frente al crimen organizado. Hasta el momento Paraguay, Ecuador y Estados Unidos, declararon al Cartel de los Soles como organización terrorista internacional, marcando un precedente en la región.
De acuerdo con expertos en seguridad, la designación del Cartel de los Soles como grupo terrorista tiene implicaciones directas en la cooperación judicial y militar, lo que podría abrir la puerta a mayores alianzas entre países para frenar sus operaciones.
VÍNCULOS CON EL RÉGIMEN DE MADURO
Diversos informes internacionales, incluyendo acusaciones de autoridades de Estados Unidos, han vinculado al Cartel de los Soles con altos mandos militares venezolanos y con el propio presidente Nicolás Maduro. Según estas investigaciones, la estructura criminal habría utilizado el narcotráfico como herramienta de financiamiento y de influencia política en la región.
En tendencia:
El Salvador: estudiantes quedan fuera de sus centros y reciben sanciones por no acatar nuevas normas
Barberías abarrotadas en El Salvador tras imposición de nuevas reglas en escuelas públicas
A 10 años de la captura de Roxana Baldetti: Dos condenas, dos casos y una extradición pendiente
Claudia Paredes, cercana a Néster Vásquez con viento a favor para la presidencia de la CSJ
Gas propano: estos son los nuevos precios anunciados por el MEM