El diputado Allan Rodríguez de Vamos mantuvo varias conversaciones con allegados en la plenaria del 19 de agosto para presentar una moción privilegiada. Foto: La Hora / José Orozco
El diputado Allan Rodríguez de Vamos mantuvo varias conversaciones con allegados en la plenaria del 19 de agosto para presentar una moción privilegiada. Foto: La Hora / José Orozco

En la tercera semana de trabajo del período legislativo ordinario, en la segunda parte del año, cuando se esperaba que los diputados avanzaran con la lectura y debate de iniciativas de ley, dejó más desaciertos, ya que las presiones de la oposición y las acusaciones de legisladores detuvieron la agenda para las dos plenarias semanales.

Cada martes, se espera que los diputados avancen en los debates de los proyectos de ley y por lo menos se apruebe algún decreto, pero el 19 de agosto, los intentos por cambiar el orden del día fueron evidentes.

Primero, el diputado de Vamos, Boris España, presentó ese día, una moción para denunciar el Tratado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y retirar a Guatemala de ese organismo, una propuesta similar a la decisión que tomó El Salvador semanas atrás, pero la petición no tuvo respaldo en el Hemiciclo.

Luego, el representante de la bancada Voluntad, Oportunidad, Solidaridad (VOS), Jairo Flores, pidió adelantar la lectura de la iniciativa de ley de Alimentación Saludable. Sin embargo, varios congresistas coincidieron en que la oposición buscaba los votos para alterar la agenda y conocer iniciativas de su interés, las cuales no han sido leídas en el Pleno, como ocurrió con la declaratoria del Día Nacional de la Biblia.

De “lo reformamos o lo cerramos” a defenderlo: el giro de Giammattei sobre el Parlacen

A PESAR DE CRÍTICAS, ENTRAMPAN SESIÓN

Los diputados durante la semana mantuvieron citaciones y reuniones con funcionarios, pero las interpelaciones que mantienen legisladores opositores del gobierno empiezan a desesperar a otros congresistas.

Una de esas citaciones fue la que pidió el diputado Álvaro Arzú Escobar a los ministros de Ambiente, Energía y Minas, y de la Defensa, para conocer acciones para el resguardo del área en el Campo Xan y los daños ambientales por Perenco.

Desde el primer semestre de 2024, los diputados han presentado más de seis juicios políticos a distintos ministros del gobierno de Semilla, y desde marzo último, Bequer Chocooj, ha ocupado las plenarias de los jueves para interrogar al ministro de Salud, Joaquín Barnoya.

En la plenaria del último jueves, el exviceministro de Comunicaciones y diputado Héctor Aldana acusó a su compañero Cristian Álvarez de solicitarle plazas durante el gobierno de Alejandro Giammattei, la reacción de Aldana fue por las críticas a la interpelación que mantiene su colega y que han entrampado por más de seis meses el trabajo en el Congreso de la República.

Durante este año, solo se han aprobado 6 decretos, de los cuales dos no cumplieron los procedimientos, pues no fueron analizados en comisiones.

Ante el señalamiento de Aldana, Álvarez no se guardó silencio y respondió que cuando fue funcionario se le consultó cuál era su sueño o plan de trabajo en el Ministerio de Comunicaciones y respondió que era cambiar las alfombras del aeropuerto internacional La Aurora, al tiempo que pidió presentar las pruebas de que los señalamientos de petición de plazas. Álvarez considera que Aldana todavía tiene resentimiento por las citaciones que tuvo cuando ocupó cargos en el Gobierno.

Debido al cruce de acusaciones, la plenaria para retomar la interpelación al titular de Salud no se llevó a cabo, por lo que esa sesión no tuvo resultados.

 

 

 

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorChampions League: sorteo, fechas y todo lo que necesitas saber del torneo más importante del Viejo Continente
Artículo siguienteHermanos que huyeron de escena del crimen en El Milagro, quedan ligados a proceso