
Un operativo de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) culminó con la detención en flagrancia de Héctor Leónidas Girón Alvarado, de 40 años, alias Greñas, señalado de extorsionar a un ciudadano en Champerico, Retalhuleu. En el mismo hecho, un adolescente de 14 años fue remitido a un juzgado de menores por su presunta participación.
DETENCIÓN
Según la Policía Nacional Civil (PNC), ambos exigían bajo amenazas de muerte la suma de Q100 mil a cambio de no atentar contra la víctima. Tras la denuncia, los investigadores encubiertos pactaron un pago reducido de Q30 mil como parte de la estrategia para capturarlos.
Los sospechosos fueron interceptados cuando se desplazaban en una motocicleta, instantes después de recibir un paquete que simulaba el dinero exigido.
581 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez
Al ser identificado, se confirmó que Girón Alvarado también era requerido por un juzgado de Guatemala desde el pasado 5 de julio, bajo cargos de lavado de dinero y otros activos. Además, la PNC detalló que alias Greñas acumula cinco antecedentes penales por:
-
Comercio y tráfico ilícito
-
Depósito ilegal de armas de fuego
-
Tenencia de municiones
-
Cohecho
-
Atentado
Estos delitos fueron cometidos entre 2014 y 2016.
En el operativo se incautaron cuatro teléfonos móviles, los cuales serán analizados como parte de la investigación. El detenido fue puesto a disposición del juzgado competente junto con las evidencias, mientras que el adolescente será procesado por un tribunal especializado en adolescentes en conflicto con la ley penal.
En tendencia:
Un nuevo intento por reactivar el sistema ferroviario en Guatemala
¿Por qué capturaron a María al ingresar al centro carcelario Pavón?
"Puente aéreo" habría funcionado hasta 2023; EE. UU. destaca esfuerzos de Guatemala contra el narcotráfico
Capturan a pasajero que evitó declarar joyería que superaba el monto autorizado por ley
La Ruta del Chip: un primer paso al que le siguen enormes retos y buen trecho; Taiwan empezó hace 50 años