El presidente de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado, Rony Mendoza, explicó en entrevista a La Hora que hay un diputado, a quien no identificó, que ofreció dinero a cambio de que pilotos “se queden tirados”.
La declaración de Mendoza se produce una semana después de que la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) anunciara su decisión de imponer severas multas a las unidades del transporte pesado si se determina que de forma intencional bloquean avenidas argumentando fallas mecánicas o accidentes.
Según Rony Mendoza, las multas de hasta Q500 mil anunciadas por las autoridades de tránsito, en un principio asustaron al gremio al cual representa, pero quedó claro que se impondrá cuando se comprobara que el piloto fue el que causó el daño al vehículo de manera intencional.
En entrevista a La Hora, Mendoza asegura, sin precisar nombre, que “hay un diputado que anda ofreciendo plata para que usted se quede tirado y obviamente causar esos desastres en la Calle Martí.”
“No tenemos las pruebas y las personas que han recibido la plata no tienen el valor y la gallardía de denunciar, porque obviamente usted sabe que pueden causarles hasta la muerte por abrir la boca de más” añadió el dirigente de los transportistas.
Multas de hasta Q500 mil serán para descomposturas intencionales, dice Municipalidad
“La política en Guatemala estamos cayendo en una suciedad tan terrible”, afirmó el presidente de la gremial.
Estas acciones también son realizadas para hacer quedar mal al alcalde capitalino, lo cual no le parece algo correcto, por lo cual declaró que “aquí en Guatemala se miran unas cosas que uno se queda con la boca abierta”, agregó.
EL DIPUTADO SIN NOMBRE
Cuando se le consultó si tenía conocimiento de quién era el diputado responsable de este tipo de ofrecimientos, el transportista explicó que si supiera la identidad de esta persona ya la hubiera hecho público, aunque no tuviera pruebas.
Según el representante gremial, según un relato de uno de los “muchachos que han caído en esta trampa”, el presunto congresista le ofreció Q8 mil, pero tras negociar el valor acordaron Q12 mil, lo cual recibió para “quedarse tirado.”
Cuando Mendoza le consultó al piloto la identidad del diputado, le indicó que no podía decírselo porque su vida corría peligro, porque le había advertido que si “como hombre aceptaba el dinero, como hombre me quedara callado.”
Una escuela de formación para pilotos, entre los cuatro acuerdos de Emetra y Gremiales de Transporte
Mendoza también señala que un piloto que sale del Puerto Santo Tomás de Castilla para la ciudad capital gana entre Q300 y Q400 por viaje, por lo que si les ofrecen Q10 mil “¿qué piloto no lo va a recibir?”
También menciona que por esos motivos la Municipalidad capitalina tomó la decisión de la multa, ya que de lo contrario “va a ver un caos en la ciudad capital por todo eso.”
“LA SUPIERON HACER”
Ante esta situación se le consultó si las autoridades determinaron estas acciones debido a los acontecimientos inusuales con el transporte pesado, a lo que explicó que según sus análisis a “nivel nacional o a nivel transporte, a diario se quedan unidades”, ya que las máquinas tienden a fallar.
“Pero ese día en específico, en la ciudad capital, si usted pide el mapeo, fueron en lugares claves que sabían que iban a perjudicar no solo a uno, perjudicarían a toda la ciudad capital quedándose,” declaró.
En palabras del presidente gremial, “la mafia que hicieron la supieron hacer”, debido a que para dicho boicot utilizaron a las “personas idóneas para hacerlo”, y explica que un vehículo del transporte pesado puede bloquear todo un tramo y así se puede ver que fue “un complot bien estructurado.”
“Porque en la capital sí se quedan las unidades, pero se nos han quedado tres, cuatro a lo sumo, así exagerados, cinco unidades y no en el mismo sector,” explicó a La Hora.
EL OFRECIMIENTO POR GRUPOS
Uno de los conductores le contó que el mismo diputado reunió en grupo a los choferes a los que ofreció dinero a cambio del boicot, pero le preguntaron al diputado si la multa la iban a pagar ellos, a lo que les respondió que no, explicó Mendoza.
Debido a esto, ninguno de los pilotos se atrevió a aceptar el trato, ya que como parte de las nuevas medidas se designará un mecánico para validar si la unidad en verdad sufrió un fallo o si fue agredida.
Por segundo día, transporte pesado es protagonista de accidentes de tránsito
Actualmente, destaca, las unidades cuentan con una computadora, la cual puede ser analizada con un escáner que puede indicar “hasta qué sensor fue el que usted desconectó y hace cuánto fue desconectado, o sea, la computadora le dice todo.”
POSIBLE DISPUTA POR LA ALCALDÍA
Luego de enterarse de la situación, Mendoza indica que empezó a denunciar estos actos, por lo que “tenía que ser demasiado tonto el diputado ahora para volver a hacerlo.”
Además, también explica que lastimosamente no tiene las pruebas necesarias para dar nombres, pero “sí hay un diputado que sabe de todo esto.”
“La verdad que si este diputado lo está haciendo porque le lleva ganas a la alcaldía capitalina, pues está bien que la pelee, pero que la pelee en las urnas” señaló.
ESPERA QUE ESTO NO CONTINÚE
Posteriormente a las denuncias, el representante gremial señala que los ofrecimientos continuaron, pero que todo ya está un “poco más tranquilo” desde que se percataron que era un sabotaje.
Mendoza también explica que los pilotos involucrados también tienen miedo de hablar, no solo por las repercusiones legales que se pueden originar en su contra por aceptar el dinero.
Los responsables detrás del sabotaje no esperaban que estas acciones fueran denunciadas por el gremio, por lo que se espera “que no vuelva a pasar, pero sí fue algo lamentable, o sea, que la gente se presta a sinvergüenzas.”
En tendencia:
La relación suegras y yernos
Diputado José Chic fiscaliza uso de presupuesto de MP, ente investigador le responde dos días después
En esta jornada sabrás cómo convertir las remesas en motor de emprendimiento y desarrollo económico
Criminalización de campesinos y autoridades indígenas
Los mandatarios Trump y Putin llevan reunidos más de dos horas y media