De urgencia nacional, Congreso aprueba con 135 votos el Bono de Riesgo único para Bomberos Voluntarios

Yesica Peña

En la sesión plenaria de este martes 12 de agosto, el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional la iniciativa de ley 6511, que establece un Bono de Riesgo Anual para el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos Voluntarios de Guatemala.

La propuesta, presentada por el diputado Byron Rodríguez, del bloque TODO, fue avalada en primera ronda con 135 votos a favor y 8 en contra, tras estar suspendido durante cinco años.

El beneficio consiste en un bono anual de Q5 mil para 680 bomberos voluntarios, según informó el tercer comandante, Edgar Ramírez.

EL PAGO

El desembolso total será de Q3.4 millones y el pago se realizará durante la primera semana de septiembre a los bomberos permanentes contratados bajo el renglón 011.

De acuerdo con la normativa, para recibir el bono se deberá acreditar al menos un año de servicio activo en la institución y no haber incurrido en faltas disciplinarias.

De esa cuenta, el Ministerio de Finanzas Públicas tendrá la obligación de realizar las modificaciones presupuestarias necesarias dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Con 110 votos y de urgencia nacional, Congreso aprueba Día Nacional de la Biblia