POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Pilotos del transporte pesado realizan un paro nacional en las principales aduanas del país, en protesta a los lentos servicios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), señaló Wilmar Recinos, líder de los transportistas en Tecún Umán 2, San Marcos.
Los puntos donde se está realizando la huelga son: Pedro de Alvarado, Tecún Umán y Puerto Barrios, entre otros.
Wilmar Recinos, líder de transportistas en ese sector, dijo que el paro inició desde las 6 de la mañana y se debe a que la SAT se demora en realizar trámites y no tienen suficiente personal, lo que afecta el servicio que reciben.
La SAT informó en un comunicado que están trabajando de manera conjunta para buscar una solución conciliatoria y así resolver los inconvenientes en las aduanas.
De acuerdo con la SAT, el problema en la Aduana Pedro de Alvarado se debe a que del lado salvadoreño, en la Aduana La Hachadura se presentaron problemas en sus sistemas informáticos el pasado fin de semana. Eso genero retraso del flujo de tránsito entre El Salvador y Guatemala, dándose acumulación del lado guatemalteco.
Mientras que en Tecún Umán los pilotos presentaron una serie de peticiones ante el Ministerio de Agricultura y otras instituciones involucradas en el paso fronterizo.