POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El exmilitar Francisco Estuardo Arana Barrera, líder del robo millonario en el aeropuerto Internacional La Aurora, fue localizado muerto el pasado sábado en el baño de la cárcel de Fraijanes I. El recluso fue trasladado a la referida prisión el 20 de febrero, al igual que él otros detenidos han encontrado la muerte en esa prisión.
Arana Barrios fue localizado colgado de una viga de metal en el baño de la cárcel. Tenía siete días de estar recluido en Fraijanes I, ya que antes estuvo en la cárcel de Puerto Barrios en Izabal.
El exmiembro de las fuerzas castrenses, tenía “mayor liderazgo”, en Puerto Barrios, pues así se describió en un informe de la Unidad de Análisis del Sistema Penitenciario (SP).
La información se develó tras el motín del 31 de diciembre de 2015 en dicha prisión, que dejó ocho reos muertos. El origen de este conflicto se habría originado por la rivalidad de los negocios que poseían los privados de libertad.
Estos incidentes son investigados por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), aunque hasta la fecha no se han hecho públicos los resultados.
MUERTES EN FRAIJANES I
Diez muertes han antecedido a la de Arana Barrios en Fraijanes I, a continuación el detalle de algunas:
Luis Amílcar Pérez Coy, fue localizado muerto el 8 de julio de 2014 en Fraijanes I. El reo fue encontrado colgado de la pared de la ducha, atado al cuello con un lazo de plástico. Su muerte se originó después de ser trasladado de la cárcel de Puerto Barrios al Módulo 5 de Fraijanes I, por la violación de su hijastro menor de diez años.
También, Delfino Barrios Reyes, quien fue encontrado muerto el 25 de septiembre de 2014 en el interior de la cárcel de Fraijanes I. Barrios estaba atado al techo de su dormitorio. El presidiario cumplía una sentencia en la cárcel de Puerto Barrios por el homicidio de dos personas en una discoteca en El Estor en Izabal. En 2014 y estando detenido, fue acusado de liderar la banda de secuestradores Témpano.
Por otro lado, Javier Alexander González González, de origen nicaragüense, fue encontrado muerto el 16 de octubre de 2014 en el interior de Fraijanes I. Estaba en su cama, sin signos vitales. El recluso fue trasladado del Preventivo de la zona 18 a Fraijanes I, el 20 de noviembre de 2012. Fue sindicado de dirigir la banda de violadores en la Calzada Roosevelt.
Ismael Ernesto Alvarado Flores, de nacionalidad salvadoreña fue localizado muerto el 26 de junio de 2015 en Fraijanes I. El alcaide de la prisión se dio cuenta al realizar el conteo respectivo que hacía falta Alvarado Flores, al llegar al dormitorio encontró al recluso sin vida; a la par había una bolsa de plástico que tenía en su interior un “líquido desconocido”. El presidiario estaba sindicado por asesinato y extorsión. En octubre de 2013, fue trasladado de la cárcel Pavoncito a Fraijanes I, debido a que fue sindicado por realizar 2 mil llamadas mensuales de extorsión.
Asimismo, Germán Vicente Carvajal Ovalle, fue encontrado muerto el 29 de agosto de 2015 en el módulo 4 del sector de “Los Paisas”, atado al cuello con un plástico colgado de un barrote de las ventanas. Estaba sindicado por el delito de asesinato. En 2013 fue trasladado de la cárcel “El Infiernito” a Fraijanes I, tras ser individualizado por las autoridades de fingir ser “Zeta” o de un “Comando del Norte” para cobrar fuertes sumas de dinero por extorsión.