Por SIGAL RATNER-ARIAS
LOS ÁNGELES
Agencia/AP
Los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki hicieron historia anoche en los Oscar al alzarse con el segundo y tercer premios consecutivos al mejor director y la mejor cinematografía, respectivamente, por «The Revenant». «Spotlight», en tanto, se llevó el premio a la mejor película.
«No puedo creer que esto esté pasando», dijo al aceptar su estatuilla a un año de haber triunfado con «Birdman» y a dos de que su compatriota, Alfonso Cuarón, lograra la hazaña con «Gravity». «Es increíble recibir este premio esta noche, pero para mí es mucho más hermoso compartirlo con todo el elenco y equipo loco y talentoso. … Les agradezco de corazón».
Iñárritu aprovechó para expresarse contra el racismo en un año en que la Academia ha sido criticada por la falta de diversidad entre los actores nominados. «Que el color de la piel se vuelva tan irrelevante como el largo del pelo», dijo.
Lubezki, quien logró su victoria tras haber sido galardonado por «Birdman» y «Gravity», le dedicó el honor a su esposa y a sus padres y exaltó a sus colegas nominados. Le agradeció en especial a González Iñárritu, a quien se refirió como su «compadre».
«Creo que soy el fotógrafo con más suerte del mundo por poder trabajar con estos directores», dijo momentos después en la sala de prensa.
DiCaprio fue ovacionado al subir al escenario para aceptar su primer Oscar luego de cinco nominaciones. Recibió el premio por su interpretación del explorador Hugh Glass, quien fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros al creerlo muerto.
«Al señor Alejandro Iñárritu, al desarrollarse la historia del cine has abierto caminos en estos últimos años. Gracias a ti y al Chivo por crear una experiencia cinematográfica trascendental para todos», dijo el actor.