POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales concluyó ayer su visita en Estados Unidos, donde realizó una serie de reuniones y visitas a funcionarios estadounidenses para abordar temas de intereses entre las dos naciones. La corrupción, la justicia y la seguridad fueron los temas priorizados.

Morales arribó a Washington el martes pasado y se reunió un día después con sus homólogos de Honduras y El Salvador; posteriormente lo hizo con el vicepresidente anfitrión, Joe Biden. El Plan Alianza para la Prosperidad fue el tema prioritario de ese encuentro. Biden pidió garantías de transparencia en el manejo de los recursos del plan, como condición al apoyo económico de Estados Unidos.

«Logramos una propuesta de un consejo directivo en el que el Estado de Guatemala tuviese una participación importante en la alienación estratégica en el uso de los recursos que van destinados a Guatemala en el tema de productividad», aseguró el presidente Morales.

Por otro lado, el Presidente reiteró la solicitud a Biden para la implementación de un Estatus de Protección Temporal (TPS), para los guatemaltecos residentes en EE. UU.

También realizó un intercambio de propuestas para dar garantía a que se respeten los derechos de los niños migrantes, con el senador John Cornyn, representante del Partido Republicano por el estado de Texas.

El número de inmigrantes menores no acompañados que cruzaron la frontera suroeste de Estados Unidos aumentó en un 117% entre octubre y diciembre pasados, en comparación con el mismo período de 2014, según información de las autoridades fronterizas.

Más de 17 mil 300 inmigrantes menores fueron detenidos al intentar entrar al país entre principios de octubre y finales de diciembre de 2015, según las estadísticas publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

SEGURIDAD

El mandatario concluyó su agenda en Estados Unidos, abordando el tema de seguridad con el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson. En su reunión con Johnson, Morales recibió un ofrecimiento de apoyo a las políticas de seguridad en Guatemala, de parte del país extranjero.

Ambos hicieron un repaso del trabajo de las fuerzas de tarea que funcionan con financiamiento estadounidense y de un acuerdo para detener embarcaciones que transportan droga.

Asimismo, conversaron sobre la posibilidad de dar a Guatemala un apoyo aéreo para estos fines.

Morales salió de EE. UU. ayer por la tarde para retomar sus actividades dentro del país.

Artículo anteriorSepur Zarco: sentencia que agudiza división de posturas
Artículo siguienteFalleció Américo Cifuentes Rivas, quien fue secretario del FUR