POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, descartó que existiera alguna intrusión de parte de la bancada oficial FCN Nación hacia las acciones del Organismo Ejecutivo, luego de que trascendiera que diputados oficialistas propusieron candidatos a gobernadores departamentales.

Semanas atrás la Presidencia dio a conocer el listado completo de las 342 personas aspirantes a las Gobernaciones departamentales y el Ejecutivo aseguró que esto respondió a medidas de transparencia pues la ley no obliga a tomar estas acciones.

Sin embargo, las intenciones de apertura y transparencia quedan en entredicho frente a la información que revela que diputados de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN), hayan propuesto a 35 de los aspirantes a estos cargos.

Al respecto, el vocero presidencial, Heinz Hiemann descartó que existiera alguna intrusión de parte de la bancada oficial FCN Nación hacia las acciones del Organismo Ejecutivo

“Ninguna injerencia entre poderes”, aseguró, sin dar más declaraciones.

El presidente Jimmy Morales también ha negado vinculaciones entre las decisiones de la bancada del partido que lo llevó a la Presidencia.

Sin embargo, ayer un listado compartido por la Secretaría General de la Presidencia a Emisoras Unidas reveló que diputados de la bancada propusieron a 35 aspirantes a gobernaciones y Edgar Ovalle, diputado para quien el Ministerio Público solicitó antejuicio por un caso de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad; habría propuesto a once aspirantes.

Heimann fue consultado sobre esto y se limitó a decir que desconoce el listado en el que consta la información.

La Hora quiso tener acceso al listado para comprobar la información compartida; sin embargo, ni la Secretaría General ni la de Comunicación Social de la Presidencia, lo proporcionaron.

Personal de ambas dependencias, aseguró que desconocían el listado en mención y que solamente contaban con el listado de más de 300 aspirantes, que fue difundido a todos los medios de comunicación semanas atrás.

CUESTIONAMIENTO

Renzo Rosal, analista y politólogo, se refirió al proceso de selección de gobernadores y aseguró que acciones como la publicación de los nombres aspirantes no son garantía de transparencia, pues por medio de esto no se descarta que existan “intereses ajenos” en la selección de representantes a Gobernaciones.

Según Rosal, lo que debería garantizarse es que la designación no esté mermada por grupos con intereses diferentes a los de la ciudadanía.

Rosal criticó el discurso del Presidente de rechazo a la “vieja política”, pues mediante el listado queda en evidencia que el partido oficial responde a prácticas propias de la política tradicional, asimismo, da cuenta de que los diputados tránsfugas admitidos al partido recientemente están dirigiendo las acciones de la bancada, con intereses que no corresponden a las promesas de campaña.

Además de que hace cuestionables las afirmaciones de la Presidencia, de que no existe injerencia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Artículo anteriorMorales continúa agenda en EE. UU.
Artículo siguientePersistirá el frío