POR: KATERIN CHUMIL
lahora@lahora.com.gt

El abogado Rodolfo de León presentó una querella penal en contra del Viceministro del Ministerio de Economía, Enrique Lacs Palomo, y el Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Sergio Leiva, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, usurpación de atribuciones, tráfico de influencias y resoluciones violatorias a la Constitución.

El denunciante señaló que en enero de 2016 dio inicio un período de exoneración de los aranceles para los importadores de pollo. Sin embargo, según el abogado Rodolfo de León, el Ministerio de Economía emitió una resolución en la que ordena continuar cobrando los impuestos para este producto.

Según explicó “Esto causaría que la libra de este alimento aumente cincuenta centavos de quetzal, en la compra del cuadril, en las ventas de pollo, pues continuarían pagando los impuestos, los comerciantes y consumidores”.

De León indica que esta decisión administrativa viola el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado entre Guatemala y Estados Unidos.

Artículo anteriorLa Ley de Empleo, ¿cómo medir sus efectos y qué pasará con los acuerdos internacionales?
Artículo siguienteA la espera de sentencia en el Caso Sepur Zarco