Juez Abelina Cruz fue recusada por la PGN en el caso Libramiento de Chimaltenango. Foto La Hora: Daniel Ramírez
Juez Abelina Cruz fue recusada por la PGN en el caso Libramiento de Chimaltenango. Foto La Hora: Daniel Ramírez

La Procuraduría General de la Nación (PGN) recusó a la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, para que no conozca el proceso por el caso Libramiento de Chimaltenango por dudar de su imparcialidad.

El caso pasó a manos de la jueza Cruz, luego de que la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo decidiera aceptar la recusación que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, planteó contra la jueza Claudette Domínguez en medio de un proceso de aceptación de cargos, el cual quedó inconcluso.

Sin embargo, la sala en lugar de seguir en el orden respectivo de los juzgados y trasladar el caso al Juzgado de Mayor Riesgo B, lo regresó a la judicatura que lo conoció con anterioridad bajo el argumento de que en el momento que modificaron de juez, quien se encontraba en dicho órgano era Juan José Jiménez y no Cruz.

Libramiento de Chimaltenango: Sala acepta recusación de José Luis Benito y caso regresa a juzgado de Abelina Cruz

Con esta decisión, se esperaba que ante el traslado de la carpeta, la juzgadora fijara una nueva fecha para discutir el proceso y determinar si se repetía o no el proceso de aceptación de cargos.

No obstante, la PGN teme que exista un interés particular de la juzgadora dentro del caso y, por lo tanto, busca que sea separada y que la sala nombre un nuevo juez dentro del proceso.

En su argumentación, la PGN afirma que duda de la imparcialidad derivada de la información dada por Diario La Hora, en la que se evidenció una reunión entre Cruz y la entonces fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Sofía Castillo, en otro proceso, así como un proceso disciplinario pendiente de resolver ante la Junta de Disciplina Judicial.

Por el momento, Cruz rechazó la recusación y elevó las actuaciones a la Sala de Apelaciones respectiva para que tome la decisión.

Este sería el cuarto proceso de antejuicio por el cual el caso Libramiento de Chimaltenango cambia de juez, dos de estas veces, promovidas por el exministro, quien es acusado de autorizar y permitir la contratación de la empresa Renova, que tuvo a su cargo la construcción de la obra a pesar de que no cumplía con los requisitos mínimos para ejecutar los trabajos.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anterior¿Qué enfermedades padecía Ozzy Osbourne antes de su fallecimiento?
Artículo siguienteEsto deberá pagar el STEG de Joviel Acevedo en multas por el paro a las actividades escolares