El coronel de Infantería, Miguel Barrios, fue dado de baja tras haber interpuesto antejuicio contra el Ministro Henry Sáenz.
El coronel de Infantería, Miguel Barrios, fue dado de baja tras haber interpuesto antejuicio contra el Ministro Henry Sáenz. Foto La Hora: Archivo y RRSS

El pasado jueves 17 de julio, el coronel del Ejército, Miguel Barrios, fue sancionado con baja tras haber denunciado e interpuesto un antejuicio al alto mando del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Henry Sáenz.

«Fue parte de un proceso que se agotó con base a la ley del Ejército. Dejaría que el Mindef explique un poco más detalle y los antecedentes de esta sanción», dijo Santiago Palomo, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Aunque el vocero presidencial haya hecho mención de que la información oportuna sería proporcionada por el Ejército, al cierre de esta nota no se había obtenido una respuesta por parte de la cartera de Defensa desde la noche del pasado jueves 17.

BAJA DEL CORONEL

El coronel de Infantería, Miguel Estuardo Barrios Martínez, de acuerdo con el reporte de la sanción para faltas graves o gravísimas, habría «incurrido en actos indecorosos o deshonestos».

La solicitud del exmilitante fue rechazada «in limine» por ilegítimo.

La baja, por otro lado, fue fundamentada con el Artículo 8 del reglamento de Sanciones Disciplinarias en el Ejército de Guatemala; impuesta por el general de División, Erwin Rolando Gómez Barrera.

Amparo de FCT contra Ministro de Defensa «no tiene sustento», dice Arévalo

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorJoviel Acevedo, arropado por diputados de Sandra Torres, se victimiza en el Congreso
Artículo siguienteVictoria para Stuardo Campo: lo absuelven en caso del MP y la FCT