Al sur de California se registraron los alrededor de 30 sismos. Foto La Hora: earthquaketrack.com

Una reciente serie de sismos en el sur de California ha vuelto a preocupar a los pobladores de estas ciudades ante el riesgo de un gran terremoto en la región, conocido como “The Big One”, puesto que, según el medio 20 Minutos, desde el pasado jueves 10 a viernes 11 de julio se reportaron más de 30 movimientos telúricos han sacudido el área del lago Saltón, a unos 160 kilómetros de San Diego.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) confirmó que la secuencia de temblores comenzó la noche del jueves y continuó durante la madrugada y mañana del viernes 11.

El evento más significativo tuvo lugar a las 5:55 a. m. (hora del este), alcanzando una magnitud de 4.3 grados, además, otros tres sismos con magnitudes superiores a 2.5 que se registraron entre las 4:18 y 4:22 horas., perceptibles por residentes de la zona.

Según 20 Minutos, el lago Saltón es un sitio de especial interés geológico, ya que se encuentra cerca del extremo sur de la famosa falla de San Andrés, uno de los sistemas de fallas más activos del mundo. Esta falla atraviesa gran parte de California y representa una amenaza para ciudades densamente pobladas como Los Ángeles, San Francisco y San Diego.

EL «BIG ONE»

La comunidad científica ha advertido desde hace años sobre la posibilidad de un megaterremoto en esta región, el temido “Big One”, que podría alcanzar una magnitud de 7.8 o más, incluso llegar a 9 grados.

Según el referido medio, de ocurrir este evento sísmico, los daños serían catastróficos, ya que se estima que hasta 50 mil edificios podrían colapsar, con pérdidas económicas superiores a los 200 mil millones de dólares y un saldo humano potencial de hasta 20 mil víctimas.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorMineduc exige al STEG de Joviel acatar resolución de la CC y denunciar incumplimiento
Artículo siguienteOJ analiza posibilidad de trasladar temporalmente el juzgado de Santa María de Jesús