POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) capturaron a 13 presuntos implicados en una trama de corrupción que involucra a particulares y exfuncionarios de la Vicepresidencia de la República y de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), quienes ocuparon cargos durante el gobierno del Partido Patriota. Mario Alejandro Baldetti Elías, hermano de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el empresario Hugo Rodolfo Roitman Braier se encuentran entre los detenidos, mientras que la exvicemandataria -detenida previamente- fue citada a un juzgado.

Desde temprano las autoridades capturaron en diversos allanamientos y operativos a 13 personas señaladas por su supuesta participación en actos de corrupción, que empañan aún más al Gobierno del Partido Patriota.

Los detenidos fueron conducidos al Juzgado de Villa Nueva, donde fueron escuchados por un juez competente, quien los envió de manera provisional a la cárcel militar de Mariscal Zavala. La audiencia de primera declaración se programó para el 1 de marzo.

TRAMA DE CORRUPCIÓN

De acuerdo con el Ministerio Público, a partir de 2012, con la llegada de Roxana Baldetti al poder, desde la Vicepresidencia se ejerció el poder sobre AMSA a través de Mario Baldetti, quien habría tomado el control de esa dependencia, y de Pablo González Barrios, quien fue nombrado como Secretario Específico para Asuntos del Agua y Saneamiento de la Vicepresidencia.

Según las investigaciones, en el marco del «manejo de facto» que desde la Vicepresidencia se ejerció en AMSA se desarrollaron varias actividades ilícitas, como la influencia en la designación de personal clave en la Dirección de AMSA; el control externo de actividades de la entidad; la búsqueda de beneficios en la adjudicación de contratos administrativos por medio de la entidad Empresa Productora y Comercializadora Industrial, Sociedad Anónima, (EPCISA), y la emisión de instrucciones relativas al establecimiento de vínculos comerciales de AMSA con empresas.

El ente investigador señala que en esta trama se permitió que Mario Baldetti -sin ocupar un cargo público-, con otras personas, desarrollara una serie de actividades para la manipulación de los eventos administrativos que culminaron con la adjudicación de un contrato a la empresa TARCIC para la supuesta provisión de un producto en estado líquido para incrementar el índice de calidad de agua del lago de Amatitlán.

Ese negocio, de acuerdo con el MP, estuvo amañado porque se facilitaron las condiciones para beneficiar a TARCIC, al punto que 13 días antes de que se publicara la invitación a ofertar ya se sabía que sería beneficiada.

NEGOCIOS Y DUDAS

En primera instancia, el MP no dio detalles sobre los negocios entre AMSA y EPCISA; en el portal Guatecompras se observa que esa empresa recibió del Estado Q1 millón 642 mil 815.54.

Por otro lado, AMSA adjudicó en dos eventos por excepción, un contrato con la empresa de origen israelí M. Tarcic por Q137.8 millones, para la compra de 93 mil litros de un supuesto descontaminante aplicable al Lago en mención, el cual era respaldado por la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y causó la indignación de la ciudadanía.

Estos hechos ocasionaron que una ola de críticas y acciones legales de parte de científicos, académicos, políticos y ambientalistas, no se hicieran esperar, como tampoco los señalamientos en contra de Roxana Baldetti.

En julio de 2015, Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo sobre el Caso del Lago de Amatitlán, que se realizaban investigaciones por solicitud de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana.


LOS DETENIDOS

Mario Alejandro Baldetti Elías
Delitos: Asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.

Hugo Rodolfo Roitman
Delitos: Asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.

Pablo Roberto González Barrios
Delitos: Asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.

Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval
Delitos: Asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.

Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova
Delitos: Asociación ilícita y fraude.

Rubén Estuardo Torres Anleu
Delitos: Cohecho pasivo.

Edvin Francisco Ramos Soberanis
Delitos: Incumplimiento de deberes y fraude.

Lizbeth María Alonzo Azurdia
Delitos: Asociación Ilícita y fraude.

Sergio Alejandro Marroquín Vivar
Delitos: Cohecho activo.

Clara Maribel Carballo Carballo
Delitos: Fraude.

Allan Franco de León
Delitos: Asociación ilícita y fraude.

Manuel Francisco Sosa Batres
Delitos: Enriquecimiento ilícito.

Sandra Ninet García España
Delitos: Asociación ilícita y fraude.

Marilyn Anabella Sosa Azurdia
Delitos: Cohecho pasivo.


CONTRALORÍA

El contralor Carlos Mencos indicó que desde el primer semestre del año pasado se evidenció la «perversidad» con que se había querido amarrar los dos contratos anómalos que pretendían limpiar el lago de Amatitlán.

Destacó que en este tema es el Ministerio Público el que lleva el control de los detalles en conjunto con la Procuraduría General de la Nación para lograr la devolución de los recursos económicos invertidos.

Artículo anteriorSituación incierta en el Congreso de la República por nuevas reformas a Ley del MP
Artículo siguienteBarcelona bate al Arsenal con doblete de Messi y roza los cuartos de final