POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los diputados Juan José Porras, de la bancada Visión con Valores (ViVa) y Carlos Fión, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), se retractaron de apoyar una reforma en la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), que pretendía que ese ente tuviera la autorización de un juez competente que debería de determinar la procedencia o no de un proceso de investigación.

_Nac3_2aLa decisión de Porras y Fión, que tiene el respaldo de sus respectivos bloques legislativos, se tomó luego de hacer un análisis de la propuesta de reforma al artículo 6 Bis y después de escuchar la preocupación de la fiscal general, Thelma Aldana, al decir que de ser aprobado ese numeral se limitaría la labor del MP.

Los diputados afirmaron a La Hora que el verdadero espíritu de la enmienda que propuso el Frente de Convergencia Nacional (FCN), pretendía que el ente a cargo de Aldana, no violentará derechos constitucionales de cualquier guatemalteco.

Sin embargo, ante la crítica de expertos y ciudadanos, así como las argumentaciones de la Fiscal, tanto Porras como Fión optaron por retirar su apoyo a la misma, ya que explicaron que no buscan afectar la labor del MP, ni retrasar la redacción final a las reformas a la Ley Orgánica del ente investigador, que se prevé finalice mañana.

El artículo por adición que ya no recibirá el apoyo de ViVa y Creo refiere: “siempre que el MP solicite la colaboración a que se hace referencia al artículo 6 de esta ley, el fiscal general previamente deberá contar con la autorización de un juez quien determinará la procedencia o no del requerimiento en un proceso de investigación”.

Lo mencionado buscaba que el MP pidiera la colaboración de cualquier funcionario y autoridad administrativa de los organismos del Estado y de sus entidades descentralizadas, autónomas o semiautónomas, para el cumplimiento de sus funciones, estando éstos obligados a prestarla sin demora, según el artículo 6 de la Ley interna del ente investigador.

La semana pasada, la diputada Sandra Morán, del grupo Convergencia, se pronunció en contra de la enmienda, que a su criterio “amarraría” la capacidad de investigación del Ministerio Público, lo cual resultaría perjudicial en la lucha contra la impunidad.

A criterio de Morán, quienes se pronuncian a favor de esta enmienda con el supuesto argumento de proteger información privada, lo hacen para buscar protección hacia actos impunes. “Hay un miedo ante investigaciones del Ministerio Público; este tipo de posturas son expresiones de miedo de los funcionarios”, afirmó.

FCN ANALIZARÁ

Esta tarde, la bancada oficial se reunirá para analizar la viabilidad de que la enmienda apoyada por el diputado Álvaro Arzú Escobar, Porras, Fión y Julio Lainfiesta de la Unión del Cambio Nacional (UCN), sea retirada de las enmiendas a la Ley Orgánica del MP, según informó el jefe de bancada, Javier Hernández.

El aludido explicó que el viernes de la semana pasada ese bloque legislativo sostuvo una reunión con la Fiscal General del MP en donde les manifestó su preocupación por la enmienda que el oficialismo propuso ante el pleno, el cual se pretendía discutir en la sesión de mañana.

Previo al cierre de esta edición, La Hora intentó conocer la postura de Arzú Escobar y de Lainfiesta, sin embargo, no se logró contactarlos.

Artículo anteriorDe viceministros a directores del Congreso
Artículo siguienteFiscal: Enmienda haría colapsar la justicia