El pasado martes 8 de julio, un enjambre sísmico sacudió al país. Dos de los principales movimientos, de magnitudes 5.2 y 5.5, con epicentro en Sacatepéquez y Escuintla, afectaron gravemente al municipio de Santa María de Jesús, en el primer departamento.
A causa de los derrumbes provocados por los sismos, el paso hacia este municipio permanece cerrado. El bloqueo se encuentra en la ruta que inicia desde la entrada principal de San Juan del Obispo hacia Santa María de Jesús, específicamente en el kilómetro 48, donde un deslizamiento dejó inhabilitado el tránsito.

Actualmente, maquinaria trabaja en la remoción del material que cayó sobre la carretera. Sin embargo, las autoridades advierten que el lugar continúa siendo de alto riesgo y no es seguro transitarlo, incluso en casos de emergencia.
Hasta el momento, se han reportado varios derrumbes a lo largo del trayecto hacia Santa María de Jesús, posicionando la zona como una de las más afectadas por los sismos del 8 de julio.
#AhoraLH l La carretera RN-10, en dirección a Santa María de Jesús, Sacatepéquez, está bloqueada al paso de vehículos debido a derrumbes causados por los sismos registrados un día antes. Hay labores de limpieza, mientras los vecinos caminan hacia sus destinos.
✍️📹: Julio Sicán pic.twitter.com/3dSLJMqtY0
— Diario La Hora (@lahoragt) July 9, 2025
La carretera actualmente se encuentra inhabilitada; solo está permitido el paso peatonal. Sin embargo, se recomienda no transitar por la zona.
Se trata de la Ruta Nacional 10, que conecta La Antigua Guatemala con Santa María de Jesús.
En el sector conocido como Arena Blanca, la carretera presenta grietas considerables y los muros de contención están dañados. Un derrumbe inhabilitó por completo el paso vehicular, y aunque también en este punto algunas personas siguen transitando a pie, las autoridades advierten que la zona continúa siendo de alto riesgo. Hasta el momento no se tiene una fecha oficial para la habilitación del paso.
#AhoraLH l Un reporte desde la RN-10, hacia Santa María de Jesús, Sacatepéquez, muestra el estado intransitable de esa ruta debido a los múltiples derrumbes que interrumpen el paso.
📹✍️: Julio Sicán pic.twitter.com/bp2B5uHBP6
— Diario La Hora (@lahoragt) July 9, 2025
Asimismo, al ser una de las zonas más afectadas, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, indicó que el área se encuentra sin servicio de energía eléctrica, lo que también ha provocado la suspensión del suministro de agua.
En tendencia:
En medio de polémica, UFM asegura que política española no ha ejercido funciones docentes
Eduardo Masaya asume como prosecretario de la JD del CANG, tras ser beneficiado con medidas sustitutivas
CC no ampara a juez Silvia de León y mantiene traslado ordenado por CSJ
Presionados por la FCT, el MP ahora cambia de rumbo: aquí el informe que pedía cerrar el caso contra el exjuez Gálvez
Donde manda capitán…