POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En el marco de las discusiones sobre la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), analistas consideran necesaria una «limpieza» profunda de la institución, con miras a suprimir a las estructuras criminales internas, ya que solo de esa manera se conseguirán cambios efectivos.

_Nac2_1bLos comentarios del economista Álvaro Velásquez y de Pedro Miguel Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), se dan en el marco de la discusión por reestructurar la SAT, luego de la desarticulación de redes paralelas.

A decir de Velásquez, los integrantes de la mesa técnica que analizan los cambios a la Superintendencia que se instaló ayer en el Congreso, deben identificar los puntos que generan corrupción para tratar los mismos. De lo contrario, se harán cambios de «forma», pero no de «fondo».

El aludido cree que entre los aspectos que requieren atención especial atención está la «corrupción», las anomalías que ocurren en algunos casos de devolución del crédito fiscal a los exportadores, y el que grupos de poder estén encargados de los puertos y la discrecionalidad con que trabajan los funcionarios.

Por su parte, Prado cree que el análisis previo a reestructurar la SAT también debe enfocarse en las pérdidas que se registran en las aduanas derivado al contrabando, la facilitación de procesos fáciles a los contribuyentes y la recaudación fiscal.

Así como la transparencia con que se eligen a los miembros del Directorio de la Superintendencia y titular de esa entidad. Este último actualmente es nombrado por el jefe del Ejecutivo, según la normativa vigente.

Ayer, la Comisión Legislativa de Finanzas instaló una mesa técnica en la que participan diputados, representantes sociales y el Ministerio de Finanzas Públicas, en donde conocieron la hoja de ruta con que trabajarán.

Para el próximo miércoles, según Prado, los integrantes harán llegar al diputado y miembro de esa sala, Carlos Barreda, las observaciones y comentarios iniciales en busca de reestructurar y depurar la SAT tras la desarticulación de La Línea.

REMUEVEN DIRECTORIO

Ayer, la Presidencia, luego de la instalación de la mesa técnica, informó sobre la remoción del Directorio de la SAT en busca de garantizar su funcionamiento e impulsar la transformación y rescate a la institucionalidad de esa entidad.

En el comunicado oficial se explicó que María Ávila Martínez, Jorge Dávila, Donato Santiago Monzón, Carlos Enrique Núñez y Francisco Óscar Rolando Zetina son los representantes titulares y suplentes y el vacante adicional por renuncia del Directorio.

Anterior a los mencionados, Henry Almengor, Jorge Bortscheff Boyarinoff, Gladys Gil Barrios, Rodrigo Montúfar Rodríguez y Édgar Pape Yalibat, eran los miembros de la dirección de la Superintendencia Tributaria.

Artículo anteriorAlcaldes y contratistas en la mira del TSE
Artículo siguienteRadiografía de nuestra niñez: 1 millón 600 mil no asistirán a la escuela en 2016