Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt
El ministro de Agricultura y Ganadería, Mario Méndez, pidió a la Comisión de Agricultura del Congreso analizar la iniciativa 4084, ley de desarrollo rural, por considerar que esta puede transgredir convenios y tratados internacionales.
Méndez, quien acudió a una citación a esa Comisión, argumentó que una de las causas para continuar analizando la referida ley es porque no existen recursos para crear un nuevo ministerio, que sería el de Desarrollo Rural.
El titular de la cartera agregó que la normativa podría provocar duplicidad de funciones y que la Política Nacional de Desarrollo Rural ya existente, incluye aspectos que contempla el proyecto de ley.
La sala de Agricultura, presidida por el diputado Heredia, se reunió este miércoles con el titular del MAGA y el viceministro José Felipe Orellana para continuar con el análisis de la iniciativa y sus enmiendas. La normativa, que se encuentra en su segunda lectura en el Congreso fue enviada a esa Comisión para su análisis, pese a que el proyecto ha sido discutido por más de 7 años.
Según dijo el excomisionado presidencial para el desarrollo rural, Adrián Zapata, en una entrevista, el proyecto de ley solo necesita modificaciones en dos temas centrales que se pueden hacer a través de enmiendas de curul y en su redacción final.
Estos cambios se refieren a la invasión de competencias que corresponden al Consejo Nacional de Desarrrollo Urbano y Rural (CONADUR) y el segundo, porque invade competencias de la Junta Monetaria, en relación a la responsabilidad que tiene al formular políticas económicas.









