
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en la colonia La Esperanza, aldea El Llano, en Zaragoza, Chimaltenango, fue recapturado Anderson Adenias Girón López, supuesto líder de una estructura dedicada al robo de vehículos conocida como “Los Gatos”.
Según el reporte oficial, Girón había sido detenido hace dos meses por su vinculación con el desmantelamiento de automóviles y motocicletas robadas. Este martes 10 de junio fue nuevamente capturado, esta vez en posesión de un vehículo con reporte de robo.
La detención se realizó luego de que un ciudadano denunciara la ubicación de su vehículo, el cual había sido robado el pasado 5 de junio en San Lucas Sacatepéquez.
MOTORES ALTERADOS
Agentes de la Comisaría 73 de Chimaltenango y del Departamento de Tránsito se desplazaron al lugar, donde localizaron el vehículo con placas P-556FHJ, modelo 1997, estacionado frente a una vivienda en la que fueron atendidos por Girón.
Al solicitar los documentos correspondientes, el detenido presentó una tarjeta de circulación. Sin embargo, los agentes constataron que el número de chasis y el VIN del automotor estaban alterados, y que las placas eran clonadas.
En el lugar también fueron localizados otros dos vehículos, con placas P-216FCP y P-719DKP, que presentaban irregularidades en los motores y carecían de documentación legal. Ambos fueron consignados por las autoridades.
pero al realizarle una inspección el Vin y chasis ya los tenía alterados y la placa estaba clonada; siendo la placa original del automotor P-881HTP. 5/10 pic.twitter.com/5ceZrAAAVh
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 11, 2025
ANTECEDENTES
De acuerdo con la PNC, Girón cuenta con antecedentes por uso de documentos falsificados, hurto agravado, falsificación de placas y alteración de distintivos para vehículos, registrados desde el 18 de octubre de 2022.
Además, el pasado 22 de abril fue capturado junto a otro presunto cómplice tras un allanamiento en la misma colonia. En esa ocasión, las autoridades localizaron un taller clandestino donde desmantelaban motocicletas y automóviles robados.
La estructura criminal conocida como “Los Gatos” opera en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Sololá, donde comercializa los vehículos por partes o tras alteraciones en motor, chasis y placas, indicó la PNC.
donde tenían un taller clandestino para desmantelar las motocicleta y vehículos robados y hurtados, además se recuperaron una motocicleta, dos vehículos con reporte de robo y varias partes de vehículos desmantelado. 9/10 pic.twitter.com/gwEimw8gr1
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 11, 2025
En tendencia:
Angelita Martínez, la sindicalista que denunció a magistrados del TSE, es trasladada a un hospital público desde prisión
Joviel e integrantes del STEG deberán pagar más de Q3 millones en multas por desobediencia
Tras muerte de reos en amotinamiento en Izabal, SP expresa que alertaron del peligro de su traslado
CC da lección al STEG
Retransmisión: La Ronda, conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura