POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Cuatro personas murieron y una fue herida en tres atentados ocurridos en menos de 24 horas en los buses del transporte público. Los hechos se registraron en Villa Nueva y Mixco.

VILLA NUEVA

A las 20:37 horas de ayer, fue asesinado el piloto de bus de la empresa Asotep, Carlos Enrique Funes Cachín, de 35 años, quien murió en la calzada Concepción en la zona 6 del municipio de Villa Nueva.

Los asesinos fueron dos hombres que viajaban como pasajeros, informaron testigos a la Policía Nacional Civil (PNC).

El conductor al ser herido se empotró con la parte trasera de un camión; el piloto de ese automotor salió ileso.

Las autoridades investigan sí el atentado está relacionado con la extorsión.

MIXCO

En otro hecho, a las 21:19 horas según lo consignado por la PNC, tres personas murieron en un bus de la ruta 22, en el bulevar La Esperanza en la colonia El Milagro en la zona 6 de Mixco.

Los fallecidos eran Marvin Samuel García Sales, de 27 años, piloto; Guillermo Francisco Choc, 18, ayudante y una mujer que viajaba como pasajera pero que no fue posible identificarla; la fallecida tenía aproximadamente 59 años.

Los Bomberos Municipales también trasladaron a diferentes centros asistenciales a Fernando Arriola, de 30 años y a Débora Belén Molina Guerra, de 21.

La violencia continuó esta mañana, el piloto de bus de la ruta 11, Mario Jiménez, de 29, fue herido en la Calzada Roosevelt y 38 avenida de la zona 7.

Según Julio Sánchez, portavoz de los Bomberos Voluntarios, el conductor tenía una herida de bala en el muslo izquierdo; fue trasladado al Hospital Roosevelt.

Hace algunos días, pilotos de las rutas 10 y 11 solicitaron a la Municipalidad de Mixco su intervención para garantizarles la seguridad, pues temían salir a laborar.

PIDE SEGURIDAD

El alcalde de Mixco, Neto Bran, llegó a la Calzada Roosevelt, donde se originó el atentado contra el conductor Mario Jiménez; el funcionario pidió seguridad al Ministerio de Gobernación (Mingob).

Según Bran, la violencia en contra de los transportistas se ha generado por la negativa para pagar la extorsión y calificó como un “hecho intimidatorio” lo ocurrido este día.

El jefe edil dijo que no se movería del lugar donde sucedió el atentado hasta contar con la presencia de los titulares de las Comisarías 14 y 16, quienes finalmente llegaron.

A PESAR DE LOS OPERATIVOS

La PNC ha implementado varios operativos de prevención en diferentes sectores del país, sin embargo, los delitos contra la vida persisten.

La Hora intentó obtener una declaración de Francisco Rivas y Ricardo Guzmán, ministro y viceministro de Seguridad, respectivamente, pero no atendieron las llamadas realizadas a su teléfono celular.

El titular de la cartera del Interior, tiene 28 días en el puesto y aún se desconoce el plan de seguridad a implementar en diferentes temas.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteAnuncian censo poblacional