POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Las autoridades investigan los casos que asistía José Ricardo Dubón Castro, quien ayer fue asesinado dentro del centro comercial Paiz, ubicado en la 11 calle y 15 avenida de la zona 13. La información policial recabada, detalla que esta persona asistía a un abogado que defendía a pandilleros.

Las entrevistas realizadas por las autoridades en el entorno de Dubón Castro, refieren que ayer fue citado en el centro comercial por un hombre, para entregarle un dinero “producto de un trabajo” realizado, pues él se desempeñaba como asistente de un jurista.

Una persona que acompañaba al fallecido, dijo a la Policía Nacional Civil (PNC), que Dubón recientemente asistió en un proceso legal donde los sindicados no recuperaron su libertad.

Las pesquisas señalan que esos casos estarían relacionados con grupos de pandilleros, sin embargo, aún se indaga sobre la información proporcionada.

El Departamento de Delitos contra la Vida de la PNC, investiga sobre la persona que Dubón asistía en casos legales, así como otros hallazgos que han surgido tras el crimen.

El director de la institución policial, Nery Ramos, fue consultado por el incidente ocurrido ayer; se limitó a responder que las unidades de investigación realizan las pesquisas para identificar a los autores materiales e intelectuales.

El funcionario afirmó que el objeto con que fue atacado el occiso era “un arma corta”.

TRABAJÓ EN EL OJ

Por otro lado, el Organismo Judicial (OJ) confirmó que Dubón trabajó en esa entidad entre 1998 a 2009 como auxiliar judicial, donde pudo ocupar la categoría de: oficial, notificador o comisario.

“El último puesto que ocupó fue de Oficial Segundo en el Juzgado de Paz de Fraijanes. Tenemos información que se fue en el año 2009, pero en el sistema no indica la causa”, explicó Ángel Pineda, portavoz del OJ.

HECHO VIOLENTO

Ayer por la noche fue asesinado Dubón, quien iba acompañado de otra persona que salió ilesa. Su cuerpo quedó a inmediaciones del área de cajas, informaron los Bomberos Municipales, quienes atendieron la emergencia.

En tanto, resultó herido Oscar Eugenio Rivera Dávila, de 54 años, quien aparentemente fue afectado por una bala perdida y trasladado a un centro asistencial privado, informó la PNC.

En el lugar fueron embalados indicios como: un teléfono celular, una memoria USB y al menos 11 casquillos de una pistola 9 milímetros, estos últimos habrían sido usados por los sicarios para cometer el asesinato.

A pesar de lo ocurrido anoche, el centro comercial que fue escenario del atentado, abrió sus puertas hoy para los clientes; se observaron varios guardias de seguridad privada custodiando el área.

Artículo anteriorCuatro resultan heridos en ataque
Artículo siguienteDefine proyectos de inversión