Foto La Hora: AP
Al menos seis de las víctimas están en estado crítico. Foto La Hora: AP

Al menos 17 personas resultaron heridas, al menos seis de ellas en estado crítico, tras un ataque con arma blanca registrado la tarde de este viernes 23 de mayo en la estación central de trenes de Hamburgo, en el norte de Alemania, según la agencia EFE. La agresora, una mujer de 39 años, fue detenida por la Policía local en el lugar de los hechos.

El ataque se produjo alrededor de las 18:05 hora local, en los andenes 13 y 14 de la concurrida estación, en momentos en que comenzaban los desplazamientos por las vacaciones escolares de Pentecostés. El caos se apoderó del lugar, mientras los servicios de emergencia desplegaban un amplio operativo para atender a las víctimas.

“La persona detenida es una mujer de 39 años. Por lo que sabemos hasta ahora, suponemos que actuó sola”, informó la Policía de Hamburgo en su cuenta oficial de X (antes Twitter), y añadió que la investigación sigue en curso. Según medios locales como Bild y La Vanguardia, la atacante también habría resultado herida tras apuñalarse a sí misma antes del asalto.

Harvard vs. Trump: Corte bloquea prohibición de inscribir estudiantes internacionales

VÍCTIMAS EN ESTADO CRÍTICO

Los servicios de emergencia reportaron tres heridos leves, tres graves y a seis personas en condición crítica. Algunos de los afectados fueron atendidos a bordo de los trenes estacionados, mientras el tráfico ferroviario fue suspendido de manera total.

El portavoz policial, Florian Abbenseth, señaló que no existen indicios de una motivación política o terrorista. En cambio, explicó que se investiga una posible condición de inestabilidad mental de la agresora, quien no opuso resistencia al ser capturada por las autoridades.

“Las noticias de Hamburgo son estremecedoras. Mi pensamiento está con las víctimas y sus allegados”, expresó el canciller alemán Friedrich Merz, quien también agradeció la rápida respuesta de policías y socorristas. Merz aseguró haber contactado al alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, para ofrecer el respaldo del Gobierno federal.

OLA DE VIOLENCIA CON ARMAS BLANCAS

Este ataque se suma a una preocupante serie de agresiones con cuchillo registradas recientemente en diferentes puntos del país. El día anterior, un niño de doce años fue gravemente herido en Berlín por otro menor de trece años, compañero de escuela. El fin de semana anterior, un ciudadano sirio de 35 años apuñaló a cinco personas en un bar de Bielefeld; cuatro de ellas quedaron gravemente heridas. Otro incidente similar ocurrió el domingo pasado en Halle, donde tres personas, incluido un menor, fueron atacadas.

Según el criminólogo Dirk Baier, citado por el semanario Focus, en Alemania se registran en promedio 40 agresiones o robos con arma blanca cada día, una cifra que ha alimentado el debate público sobre la violencia urbana, la salud mental y la seguridad en espacios públicos.

ESTADO DE EMERGENCIA

El ataque en Hamburgo ocurrió en una de las estaciones ferroviarias más transitadas del país, generando pánico entre los viajeros y obligando al despliegue de unidades especiales de la Policía, ambulancias y personal de la Cruz Roja, que también brindó atención psicológica a los familiares de las víctimas.

Aunque las autoridades aún no confirman un número definitivo de afectados, medios locales coinciden en que el balance preliminar asciende a 17 heridos, cifra que podría modificarse conforme avance la investigación.

Por ahora, la estación ha sido parcialmente reabierta, mientras se procesan las pruebas del lugar del crimen y se recopilan testimonios de testigos. La identidad de la agresora no ha sido revelada oficialmente, pero se confirmó que es ciudadana alemana, según EFE.

Nueva ley prohíbe celulares en las aulas: medida regirá en colegios públicos y privados de Perú

Jaylenne Zeceña
Comunicadora enfocada en periodismo, producción audiovisual y marketing. Apasionada por la música, cine, maquillaje y skincare. Creadora de contenido en mis tiempos libres.
Artículo anteriorRusia y Ucrania intercambian 390 prisioneros como inicio para los acuerdos de paz
Artículo siguiente«Un cuadro consistente y alarmante de criminalización», afirma relatora de la ONU