El abogado Elvyn Díaz Sánchez asumió hoy, jueves 22 de mayo, como titular de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) en reemplazo de la exjueza Yolanda Pérez, quien renunció hace tres semanas por motivos personales, informó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo.
El pasado 8 de mayo se confirmó oficialmente que Pérez había presentado su renuncia como titular de la Copadeh al presidente Arévalo por motivos personales y desde tres semanas se estuvo a la espera de conocer al nuevo encargado de la comisión.
«En estos momentos está siendo juramentando el nuevo comisionado Presidencial por la Paz», señaló el vocero presidencial mientras se desarrollaba la conferencia de prensa «La Ronda» de este jueves 22 de mayo.
#AhoraLH | El Secretario de Comunicación confirmó que en estos momentos Elvyn Díaz Sánchez está siendo juramentado como nuevo Comisionado Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) luego de la renuncia de Yolanda Pérez.
📹: Daniel Ramírez/LH
✍️: Danny De León/LH pic.twitter.com/qkFXZ4e0WQ— Diario La Hora (@lahoragt) May 22, 2025
ELVYN DÍAZ SÁNCHEZ
El comisionado tiene una maestría de Derecho Procesal Penal, ha sido docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad San Carlos de Guatemala por 14 años, del 2007 al 2021.
Asimismo, ha sido también coordinador jurídico de Cristosal, una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la defensa de los derechos humanos, que trabaja en El Salvador, Guatemala y Honduras, y que en estos momentos está siendo noticiosa por la captura de una defensora de derechos humanos salvadoreña, Ruth López, quien fue directiva de Cristosal en ese país.

En tendencia:
¿Y el derecho de defensa?
El proyecto que buscará descongestionar la ciudad con ruta de Puerto Quetzal a Carretera a El Salvador
Por paros de STEG, Mineduc documentará e iniciará procesos disciplinarios por ausencias injustificadas
CSJ rechaza in límine seis solicitudes de antejuicio contra funcionarios de Gobierno, Porras y Orellana
Joviel Acevedo, de maestro en Izabal a sindicalista, defensor del sistema y operador de expresidentes